Proyecto Fénix: un punto de encuentro entre capacidades y empresas (y entre Argentina e Italia). Por Carmelo Barbera, Cónsul General de Italia en Buenos Aires

Incluso una estructura diplomático-consular –que tiene su core business en trámites de carácter administrativo– puede llevar a cabo una acción de responsabilidad social, especialmente si intenta actuar de manera creativa y “en red” con otras entidades.

De hecho, es lo que intentamos hacer con el Proyecto Fénix para la inserción y reinserción de ítalo-argentinos en el mercado laboral (ccibaires.hiringroom.com/jobs/): una plataforma electrónica intuitiva para atender la oferta y demanda de empleo, nacida durante la pandemia de una colaboración entre el Consulado General de Italia en Buenos Aires y la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, con el apoyo de la Embajada de Italia y con el firme objetivo de ayudar a abordar el impacto social del COVID-19 en los trabajadores.

Una vez superada la fase de la pandemia, “Fénix” siguió expandiéndose, involucrando también a otros Consulados de Italia en Argentina en diversas provincias del país y ofreciendo oportunidades de trabajo en numerosos sectores
–medicina, artesanos, industria, informática, transporte y otros–, manteniendo intacto su valor como herramienta para ayudar a satisfacer la oferta y demanda de empleo, tanto en Argentina como en Italia.

El objetivo ahora es continuar fortaleciendo aún más el Proyecto Fénix, facilitando la publicación de ofertas de trabajo de ambos países dirigidas a ítalo-argentinos. De hecho, estamos convencidos de que la difusión selectiva de información sobre las competencias de los trabajadores y las oportunidades que ofrecen las empresas constituye un valor agregado para los vínculos sociales absolutamente únicos entre Argentina e Italia y también en términos de responsabilidad social.

Pensamos en “Fénix” como uno de los infinitos “puentes” que unen a dos países tan distantes geográficamente y sin embargo tan cercanos en cuanto a cultura, historia y tradiciones compartidas, precisamente en nombre del progreso a través del trabajo y de los vínculos sociales que nos comprometemos a promover cotidianamente.

Carmelo Barbera, Cónsul General de Italia en Buenos Aires

Sobre el autor: Nacido en Messina y diplomado en Estudios Clásicos, se graduó en Ciencias Internacionales y Diplomáticas en la Universidad de Bologna e ingresó a la Carrera Diplomática en 2003, prestando servicio en el Inspectorado General y en la Secretaría General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, así como en las embajadas de Italia en Bucarest, Moscú y Washington –donde fue también “Transatlantic Diplomatic Fellow” en el Departamento de Estado de EE.UU.– y en la Oficina de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República Italiana. En la actualidad se desempeña como Cónsul General de Italia en Buenos Aires desde agosto de 2023. Es Oficial del Orden al Mérito de la República Italiana.

Skip to content