Desde 1926 cada 29 de abril es el Día del Animal en Argentina una jornada para concientizar sobre los derechos de los animales. La fecha se eligió en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Albarracín abogado nacido en Córdoba en 1850 y considerado como el primer defensor de los derechos de los animales en Argentina.
Dedicó gran parte de su vida a la defensa de los animales y a promover su bienestar y protección, fomentando una convivencia basada en el respeto hacia todas las especies.
Participó en la fundación de la Sociedad Protectora de Animales y se desempeñó como presidente desde 1985 hasta su muerte en 1926. Además, Fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786, promulgada finalmente en 1891.
Su figura es inspiración para seguir impulsando aquellos derechos que todavía faltan, y este día es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de trabajar fuertemente en la concientización sobre el respeto que se debe tener hacia los animales.