Autonomía energética: Merck instaló paneles solares en la Argentina

El Centro de Distribución de Merck Argentina situado en Carlos Spegazzini, localidad de Ezeiza, es el escenario de un hito clave para la compañía en sus 95 años de historia en el país: la instalación de un parque de 510 paneles solares, con el que la empresa logrará autonomía energética en esa sede y podrá incluso devolver energía no consumida al sistema interconectado durante todo el año.

A partir de esta instalación lograremos cubrir el 100% del consumo energético durante los meses de verano y un gran porcentaje en los meses de invierno, lo que significa a su vez una reducción anual de 350 toneladas de dióxido de carbono” explica Marcelo Ponte, Director General de Merck Argentina, y agrega: “se trata de un gran paso en la estrategia de sustentabilidad de la compañía y responde a una de nuestras prioridades en relación con el medioambiente: lograr para 2040 la neutralidad climática y reducir nuestro consumo de recursos”.

El proyecto, que representó una inversión de 416.000 dólares, es parte del compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). “En Merck trabajamos para que nuestro impacto sea responsable con la sociedad y el ambiente y nos esforzamos por desarrollar iniciativas para generar valor de forma sostenible y respetuosa con el mundo que nos rodea”, afirmó Marcelo Ponte.

En esta línea, respecto a los próximos objetivos de la compañía el Director General explicó: “Merck tiene tres pilares principales en su estrategia de sustentabilidad. El primero tiene que ver con la reducción de la huella de carbono, y la instalación de paneles solares es un claro ejemplo. El segundo es la labor que se hace sobre la compañía en diversidad, inclusión e iniciativas destinadas a la comunidad. Y el tercero es el trabajo hacia los pacientes y la población, desarrollando diferentes iniciativas para alcanzar a la mayor cantidad de pacientes con las mejores soluciones posibles”.

El nacimiento de un proyecto que hace historia

A principios de 2023, Merck Argentina recibió la convocatoria para presentar iniciativas de sustentabilidad en el marco de un programa global interno de la compañía. La propuesta fue seleccionada entre más de 100 proyectos. Con la aprobación y el presupuesto asignado, se inició un proceso de licitación que se llevó a cabo entre noviembre de 2023 y principios de 2024, en el que fue seleccionada la empresa Nabla Electric como proveedor. En enero de 2025 el parque de paneles solares comenzó a generar energía, lo que permitió abastecer la totalidad del consumo de la sede en la temporada estival, reducir el consumo eléctrico al 50%.

Los detalles técnicos

  • El parque se compone por 510 paneles solares LONGI LR5-72HTH-580M.
  • Generan un total de 300 kWp de energía solar, complementado con tres inversores Huawei SUN2000-100KTL-M2.
  • Se estima una generación anual aproximada de 456.5 MWh/año.
  • Las estructuras para los paneles fueron construidas con base de concreto, con una inclinación de 30° Norte.
  • El sistema está instalado a nivel del suelo, y conectado a la red eléctrica conforme a la resolución 269/08 del Régimen de Autogeneración Distribuida, permitiendo vender el excedente de energía al sistema interconectado.

Cómo es el Centro de Distribución de Life Science de Merck en Carlos Spegazzini

Desde 1982, el Centro Logístico de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, es el centro de distribución de los productos de Life Science que comercializa Merck en Argentina.

Cuenta con 7100 metros cuadrados construidos que alojan diferentes depósitos (desde cámaras de frío hasta depósitos para inflamables) para recibir y almacenar, según la peligrosidad y características especiales (como condiciones especiales de temperatura), un portfolio de más de 300.000 productos de laboratorio o químicos.

El Centro es el nexo para que los más de 400 clientes de todo el país reciban los productos en un plazo que puede ser de hasta 48 horas hábiles como máximo. Todo el trabajo es realizado bajo normas y estándares internacionales de seguridad e higiene. En 2018 se comenzó un plan de inversión muy robusto que duplicó la capacidad de almacenamiento y mejoró las medidas de seguridad ambiental.

 

Skip to content