Creadores de Futuro: el espacio que impulsa Unilever para hablar del nuevo rol de Recursos Humanos

En un contexto de transformación constante, donde el talento exige experiencias laborales más significativas, Unilever impulsa una agenda que combina innovación, colaboración y propósito. Creadores de Futuro fue una invitación abierta a activar redes de confianza y diseñar el futuro del trabajo, que, con una participación activa de referentes de distintas empresas, ya se consolida como un espacio para repensar los sistemas de trabajo, compartir nuevas prácticas y conversaciones, y construir una agenda común desde HR para generar liderazgos cada vez más auténticos.

Quedan atrás los cargos y estructuras fijas para dar paso a modelos basados en la autonomía, el aprendizaje continuo y la creación de redes de talento que se activan por proyectos. En este contexto, la Generación Z emerge como una fuerza laboral influyente, marcando tendencias que reconfiguran las expectativas de todas las generaciones y redefinen el horizonte de Recursos Humanos. Cuanto más incierto es el entorno, más valiosas se vuelven la agilidad para adaptarse y la solidez cultural para sostenerse.

Las organizaciones que lideran este cambio no solo incorporan tecnología, sino que diseñan experiencias laborales flexibles, formativas y conectadas, donde el reconocimiento potencia el compromiso y el bienestar se consolida como política estructural. Humanizar el trabajo, especialmente en tiempos de aceleración tecnológica, no es sólo un imperativo ético, sino también una estrategia inteligente de largo plazo.

Desde esta perspectiva, Ximena Díaz Alarcón, CEO & Co-Founder de la consultora YOUNIVERSAL, compartió una visión estratégica del futuro del trabajo, a través de 9 tendencias clave que están transformando el rol de HR: desde el blended mindset, los liderazgos emocionales y la planificación dinámica del talento, hasta las plataformas de gestión, el talento on demand, las nuevas generaciones en el trabajo y los desafíos éticos que trae la IA.

Por encima de este nuevo paradigma en plena construcción se posiciona un desafío central: la necesidad de generar liderazgos habilitadores en las organizaciones. Tiene que ver con propiciar las condiciones que ayuden a delinear planes de carrera únicos, según los intereses, los objetivos y las expectativas de las personas.

“Ningún líder tiene todas las respuestas, pero sí tiene la capacidad de hacer que las ideas fluyan, que la colaboración cruce áreas y niveles. Ser líder hoy es habilitar. No es escalar una pirámide, sino activar una red. Habilitar personas, procesos, cultura, las inteligencias colectivas”, precisó Díaz Alarcón.

Su exposición conectó además los cambios en el consumo con nuevas demandas en el empleo:

  • “La Generación Z pisa cada vez más fuerte en el mundo laboral y también eleva sus expectativas. No solo desafía a las empresas con nuevas demandas, sino que además marca el ritmo como verdaderos trendsetters generacionales, redefiniendo cómo se trabaja, se lidera y se vive una cultura organizacional con propósito. Cuando se trata de carrera, espera liderazgos auténticos, horizontales y accesibles, rechaza los caminos lineales y prefiere trayectorias ágiles, personalizadas y con oportunidades de aprendizaje constante”.
  • “El liderazgo emocional y la sensibilidad son clave para generar entornos de confianza, adaptabilidad y motivación genuina. En contextos cambiantes, se necesita una conducción que entienda a las personas y sepa sostener vínculos, más allá de los resultados.”
  • “El talento también es una audiencia. En un contexto donde las personas consumen contenido cada vez más dinámico, visual y personalizado, los departamentos de Recursos Humanos están incorporando una lógica “social-first” en su forma de comunicar; adoptan lenguajes y formatos propios de plataformas generando mensajes que resulten cercanos y relevantes. El desafío no es únicamente informar, sino entretener, emocionar y consolidar comunidad, tanto dentro de la organización, con los colaboradores, como hacia afuera, con el talento potencial. HR no es solo recursos: es red, resiliencia y reinvención. Es cuidar lo humano mientras activamos lo posible, diseñar futuro desde lo cotidiano

Por su parte, Melina Cao, Vicepresidente de Recursos Humanos y Gerente General del negocio de Home Care de Unilever, subrayó también la necesidad de innovar y tomar riesgos como comunidad. “Pasamos de pensar en retener talento a imaginar cómo lo habilitamos, lo conectamos y lo potenciamos en distintos contextos. En este camino de seguir creando futuro, queremos dar un paso más. La innovación es nuestro motor y está en el centro de todo lo que hacemos. Si desde las grandes organizaciones como Unilever no tomamos riesgos, ¿quién lo va a hacer?”, señaló.

 

Skip to content