El Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir (empresa suiza especializada en tecnología de calidad del aire), analiza datos de más de 40.000 estaciones de control de la calidad del aire en 8.954 ubicaciones de 138 países, territorios y regiones.
El objetivo es medir la concentración de PM2,5, diminutas partículas contaminantes en suspensión que afectan la salud respiratoria.
Como parte de los resultados, el estudio revela que solo siete países cumplen con la guía anual de la OMS (≤5 µg/m³): Australia, Bahamas, Barbados, Estonia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda.
Acerca del estudio de IQAir
Los datos utilizados en este informe proceden de más de 40 000 estaciones de control de la calidad del aire y sensores de bajo coste, operados por una amplia gama de entidades, entre las que se incluyen agencias gubernamentales, instituciones de investigación, organizaciones sin fines de lucro, escuelas, universidades, empresas del sector privado y científicos ciudadanos dedicados de todo el mundo.
Los datos de PM2,5 se miden en microgramos por metro cúbico (μg/m³) y se visualizan en función de la directriz anual de calidad del aire de PM2,5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para obtener más información sobre la calidad del aire histórica clasificada por ciudad, país y región, el sitio web de IQAir ofrece un mapa interactivo que muestra las concentraciones anuales en las ciudades junto con clasificaciones globales de la calidad del aire para las 8.954 ciudades incluidas en el informe.