Justoken —compañía que surge de la evolución desde Agrotoken hacia una propuesta integral que combina tokenización, trazabilidad y sostenibilidad con datos satelitales e IA—, presentó Traceability & Sustainability Explorer (T&S Explorer), una plataforma que integra blockchain, datos satelitales e IA para demostrar origen y desempeño ambiental en cadenas agroindustriales bajo estándares internacionales como: EUDR, 2bsvs y EPA, entre otros.
La solución está diseñada para la totalidad de la cadena: exportadores, traders, industrias y retailers, que necesitan evidencia verificable de trazabilidad y sustentabilidad para acceder a mercados regulados y diferenciar su oferta.
Qué hace T&S Explorer:
- Trazabilidad punta a punta: enlaza lotes, establecimientos y contratos con eventos de cadena de custodia y soporte documental.
- Monitoreo geoespacial continuo: verificación de uso de suelo, áreas protegidas y alertas analíticas por riesgo.
- Control de Stocks: control y asignación de stocks a contratos de venta, disponibles por calidad y conformidad regulatoria.
- Cumplimiento y auditoría: generación de dossiers y tableros para marcos como EUDR y otros estándares.
- Registro inalterable: anclaje en blockchain para integridad y auditabilidad de datos críticos.
El caso Bunge: trazabilidad completa y soja libre de deforestación
Uno de los primeros casos públicos de aplicación de T&S Explorer se da en colaboración con Bunge, en el marco de un acuerdo firmado con Bangkok Produce Merchandising -filial del grupo tailandés Charoen Pokphand (CP)- para adoptar una solución de trazabilidad con blockchain desarrollada por Bunge en colaboración con Justoken, tras un piloto que validó la trazabilidad de ~375.000 toneladas y que ahora escala a nivel comercial.
A partir de este memorando de entendimiento, Bunge ofrecerá soja y harina de soja brasileñas trazadas digitalmente y certificadas como libres de deforestación, integrando la tecnología desarrollada por Justoken.
“Con T&S Explorer buscamos que cada actor de la cadena pueda demostrar con evidencia digital su desempeño ambiental y social, fortaleciendo la confianza entre productores, empresas y consumidores, y atendiendo especialmente los requerimientos CSRD y EDUR que entra en vigor en 2026.”, señaló Eduardo Novillo Astrada, cofundador y CEO de Justoken.
EUDR: cumplimiento ahora
La Unión Europea avanza con la aplicación de la EUDR, manteniendo el 30 de diciembre de 2025 como fecha de entrada en vigor para empresas medianas y grandes. Para los operadores, esto exige acción inmediata: procesos, evidencias y reportes listos para auditoría.
T&S Explorer facilita la debida diligencia con dossiers automáticos, interoperabilidad vía APIs, registro inalterable de eventos críticos en blockchain e integración via api directa con el regulador.











