Chubut: avanza la restauración de bosques nativos con la plantación de 17.000 árboles en áreas afectadas por incendios

En el marco del Plan Integral de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales de 2014 y 2015, se realizaron en Chubut tareas de restauración forestal en sitios degradados por el fuego.

Se plantaron 17.000 árboles nativos: 10.000 coihues (Nothofagus dombeyi) y 7.000 cipreses de la cordillera (Austrocedrus chilensis).  Sobre una superficie total de 23 hectáreas: 20 del Área Natural Protegida Nacientes del Río Tigre (Cholila) y en 3 de la Reserva Forestal Provincial Currumahuida (Lago Puelo).

El objetivo es recuperar la cobertura boscosa, fortalecer la biodiversidad y contribuir a la adaptación al cambio climático.

En Cholila, el trabajo se concentró en la zona del valle del río Alerce con 15.000 ejemplares, como parte de actividades piloto de implementación e involucramiento temprano de socios colaboradores.

En Lago Puelo, por su parte, con el acompañamiento del Colegio Provincial Agrotécnico N°717, se plantaron 2.000 cipreses en una actividad que reunió a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel y Trevelin como continuidad de un programa de educación ambiental que viene trabajando la Secretaría de Bosques. La plantación se llevó a cabo con una densidad de entre 850 y 900 plantas por hectárea.

La iniciativa forma parte del Componente de “Restauración de Paisajes Forestales” liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, en el marco del proyecto ProCLIM-AR, y contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Bosques de Chubut, organizaciones de la sociedad civil, y una logística financiada por la Fundación para Cuidar al Planeta y sus Habitantes “ReforestArg”.

ProCLIM-AR impulsa un enfoque integral para recuperar las 42.176 hectáreas afectadas por los incendios de 2014 y 2015 en el noroeste del Bosque Andino Patagónico.

La restauración de estas áreas afectadas por los incendios no solo significa volver a plantar árboles para recuperar la funcionalidad ecológica del bosque, y la biodiversidad sino también fortalecer la relación entre las comunidades y su entorno natural”, destacó Ariel Medina, especialista en bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Qué es el Proyecto ProCLIM-AR

Restauración de Paisajes Forestales (RPF) es uno de los cuatro componentes del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina – ProCLIM-AR”, que se implementa a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Alemania, mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) que impulsa el gobierno federal alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).

La implementación del componente “Restauración de Paisajes Forestales” está a cargo de un consorcio conformado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), que asume el rol de liderazgo, la Fundación AVINA y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Por parte del gobierno argentino, participa como punto focal específico la Dirección Nacional de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Producción Sostenible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. A nivel local, intervienen la Secretaría de Bosques de Chubut y en la provincia de Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Skip to content