La yaguareté Janaína fue vista junto a dos cachorros en el Parque Nacional Iguazú

Las imágenes fueron obtenidas en el marco del Proyecto Onças do Iguaçu, una iniciativa que busca investigar y proteger a los yaguaretés en la región.

El registro fue realizado en diciembre del 2025 mientras los cachorros caminaban junto a su madre, la yaguareté Janaína, en el Parque Nacional do Igauzú.

Janaína es monitoreada desde 2018 y ya tuvo cinco camadas de cachorros a lo largo de su vida reproductiva.

Según los especialistas, las nuevas crías tienen entre cinco y seis meses, y su presencia es un signo directo de que el ambiente mantiene las condiciones necesarias para sostener poblaciones reproductivas de grandes carnívoros.

Estos nuevos cachorros mostraron un desarrollo saludable y acompañan a su madre en desplazamientos más extensos, una etapa crítica del ciclo de vida en la que la supervivencia depende tanto de la experiencia materna como de la disponibilidad de presas y refugio.

El yaguareté en la región

El felino se encuentra críticamente amenazado en la Mata Atlántica, una zona en la que quedan menos de 300 ejemplares. Por tal motivo, cada registro de cachorros de yaguareté refuerza la importancia de conservar el área protegida.

Los colaboradores del proyecto eligieron el nombre Janaína, que hace referencia a “la señora de las aguas”, en alusión a la relación del yaguareté con ríos, cursos de agua y áreas de selva preservada. Además, los especialistas anticiparon que monitorearán a la hembra y sus crías los próximos meses y en cuanto sea posible identificar el sexo de los mismos.

Desde el proyecto también apuntan a involucrar a la comunidad en la elección de los nombres, ya que buscan fortalecer el vínculo social con las acciones de conservación. Hoy, la participación de la población resulta clave para proteger al mayor felino de América.

Skip to content