“Somos la primera compañía argentina que tiene hormigones sustentables”, Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina

Al frente de Holcim Argentina, empresa líder en soluciones para la construcción, Pablo Bittar impulsa una estrategia que integra economía circular, energías renovables e inclusión social.

Desde sus raíces cementeras en Córdoba hasta convertirse en un ecosistema integral de soluciones para la construcción, Holcim Argentina (filial del grupo multinacional Holcim, con sede en Suiza) atraviesa una etapa de expansión, innovación y compromiso con la sostenibilidad. Bajo el liderazgo de Pablo Bittar, CEO desde septiembre de 2024, la compañía refuerza su presencia en el país con inversiones estratégicas, alianzas técnicas y una mirada que integra eficiencia, impacto ambiental y desarrollo comunitario.

Con más de 1400 colaboradores en la Argentina y una red de 140 plantas (entre propias y aliadas), Holcim se posiciona como un actor clave en la transformación del sector. Su portafolio abarca desde cemento, hormigón y agregados hasta prefabricados, pinturas, morteros y soluciones para la gestión de residuos. A través de la red Disensa, con más de 560 tiendas, la compañía distribuye productos propios y de terceros, consolidando una propuesta de valor que cubre el 85 por ciento de lo necesario para construir una vivienda. Con su estrategia de sostenibilidad que atraviesa toda su cadena de valor, Holcim es un actor clave en la transición hacia una construcción más consciente.

Desde la ciudad de Córdoba, Pablo Bittar habló con PRESENTE sobre los avances en economía circular, reducción de emisiones, inclusión laboral y desarrollo comunitario, en una entrevista que revela cómo la innovación y el compromiso social se convierten en motores de crecimiento.

Sos contador público de profesión. ¿Cómo ingresaste en la empresa?

Así es. Entré en la empresa a través de un programa de Jóvenes Profesionales. Trabajé un año en las operaciones en cada una de las plantas en la cementera Minetti, que después se fusionó con Corcemar, una compañía cuyo 30 por ciento había adquirido Holcim en la década del 90. Ambas fueron integradas por Holcim en 1999. Trabajé varios años en la parte financiera. De ahí, pasé a lo que hoy se llama Planeación Financiera. Después fui a Compras y, en 2012, me trasladé a Ecuador, a cargo de la Dirección de Compras. En 2015, fui a nuestro Centro de Servicios en Medellín, Colombia, donde trabajé durante tres años y medio. Después, me hice cargo del área de Compras Regionales para Latinoamérica. Luego integramos Logística, Supply Chain regional y, en septiembre de 2024, asumí el rol de CEO en Holcim Argentina. Ese es un breve resumen de mi carrera en la empresa.

Hoy no es tan habitual estar tanto tiempo en la misma empresa. ¿Estabas decidido a quedarte o fue algo que se fue dando?

Yo siempre digo que no estuve 30 años en la misma empresa, porque ha ido evolucionando como compañía. Evolucionaron los colegas y, obviamente, hubo una transformación cultural de pasar de ser una cementera a una empresa de soluciones integrales. Uno iba viendo el cambio día a día. Pasar de vender diez productos a vender mil lleva a que los roles cambien. Entonces lo que me gusta es que es la misma compañía, pero en diferentes empresas. En cada momento había diferentes oportunidades.

Miembros del equipo de Holcim Argentina en la inauguración Planta de Campana.

¿Cuáles son las unidades de negocio de la compañía en la actualidad?

Este año Holcim cumplió 95 años de trayectoria en el país. Fue un largo camino hasta llegar al presente. Minetti y Corcemar eran dos cementeras cordobesas de tradición, que fueron fusionadas por Holcim en 1999. Hoy la compañía integra más negocios que los que históricamente tuvo. En el sector cemento, tiene plantas desde siempre en Mendoza, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Sumamos una planta de agregados en Córdoba. Tenemos el segmento del concreto, con plantas en Córdoba, Buenos Aires y plantas móviles en algunos lugares. Sumamos una compañía de tratamiento de residuos que se llama Geocycle Argentina, a través de la cual trabajamos fuertemente en la reducción del consumo de combustibles tradicionales. Sobre todo, en la sustitución de helio por combustibles alternos, con una tasa que está hoy en torno al 20 por ciento. También adquirimos la mayoría accionaria de Quimexur, una compañía de pintura, como plataforma para producir impermeabilizantes y nuestros propios aditivos para el consumo de plantas de hormigón y cemento. Sumamos Tensolite, que es líder en prefabricados, con plantas en Córdoba y Tucumán. Este año adquirimos Horcrisa, compañía con tres sedes y siete plantas de hormigón. Contamos con una planta propia de hormigón que acabamos de inaugurar en Campana, Buenos Aires. Además, en Córdoba tenemos la producción de Morplaseries, la familia de morteros que hemos lanzado al mercado hace algunos años, con una inversión de planta propia en este sector, que hoy es la más moderna de la Argentina.

Como si fuera poco, como palanca de todos nuestros productos, tenemos Disensa, la red más grande de corralones de la Argentina. Posee 560 tiendas en todo el país, a través de las cuales distribuimos productos propios, pero también tenemos alianzas en lo que llamamos la propuesta de valor con otros proveedores que venden sus productos. Por todo esto, somos la solución al 85 por ciento de lo que se requiere para construir una casa: cemento, hormigón, agregados, pinturas, morteros, viguetas y, además, los productos que con Disensa ofrecemos de terceros. Somos la solución integral para quien quiere construir.

Para completar el esquema, tenemos una red de “aliados”. Son básicamente hormigoneras de terceros a las que les vendemos el cemento y el hormigón. Con ellas hacemos apoyo técnico para asegurar estándares de calidad similares a los de nuestros productos y poder llegar a clientes a los que no accederíamos solo con nuestras plantas. A través de esta red trabajamos con más de 120 aliados hormigoneros. Junto con nuestras plantas, son unas 140 más o menos. Tenemos 1400 empleados en la Argentina, considerando el conglomerado. Además, en el centro de operaciones de Medellín, hay empleados que trabajan para la Argentina.

“La estrategia de sustentabilidad atraviesa toda la cadena de valor”

¿Cómo opera Geocycle en la gestión de residuos?

En todos los lugares en los que tenemos un horno (Córdoba, Mendoza, Jujuy), estamos presentes como Geocycle. Gestionamos los residuos, en algunos casos, mediante acuerdos con municipalidades, para tratamiento de residuos municipales. En otros casos, hacemos acuerdos con compañías industriales manufactureras que generan residuos y necesitan disponer de ellos, entonces les prestamos el servicio para la disposición final de sus residuos, ya sea en aceites o en pallets de madera, como ocurre, por ejemplo, con los autopartistas. También recuperamos neumáticos fuera de uso, que consumimos en nuestros hornos, con residuos de poda también. Hay toda una lista de materiales que procesamos. En promedio, en todo el país reemplazamos un 20 por ciento de combustibles tradicionales por alternos y tenemos un ambicioso plan de inversiones para seguir creciendo en esta sustitución, porque conecta con los temas de sostenibilidad que abordamos como compañía.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de responsabilidad social de la empresa?

Tenemos cuatro pilares. Uno es Circularidad, en el que entra Geocycle; otro es Clima, en donde está incluido todo lo que tiene que ver con reducción de dióxido de carbono y energías renovables, cementos y productos sustentables. Después está Naturaleza, donde trabajamos con la reforestación; y Personas, que abarca el vínculo con la sociedad. A través de la Fundación Holcim, ejecutamos programas en el marco de ese pilar.

Pero la estrategia de sustentabilidad atraviesa todo. Nosotros buscamos trabajar en toda la cadena de valor. Arranca en el consumo que nosotros hacemos para fabricar otros productos. El 85 por ciento de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables. Esto significa evitar unas 31.000 toneladas de dióxido de carbono en el año, lo que equivale al consumo de unos 1800 hogares. La energía térmica que proviene de combustibles alternativos se hace a través de Geocycle. El procesamiento busca valorizar residuos que de otra forma hubieran ido a enterramiento. Lo que hicimos en un año equivale a llenar 11 estadios Mario Alberto Kempes de Córdoba con residuos. Por otro lado, incorporamos el primer camión eléctrico minero argentino en Capdeville, Mendoza. Estamos en fase de prueba y seguramente haremos otras inversiones relacionadas con eso. Trabajamos también en que al final de la cadena los productos conecten con la sustentabilidad, por eso contamos con nuestra línea de cementos ECOPlanet, que fueron producidos con reducción en huella de carbono, y constituyen el 62 por ciento de nuestra producción. Tenemos también los hormigones ECOPact, que reducen un 30 por ciento las emisiones de CO2. Somos la primera compañía argentina que tiene hormigones sustentables. Buscamos año tras año superar la meta en cuanto a las emisiones. Comparado con el año anterior, ahorramos 415.000 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo energético de 200.000 hogares.

“El 85 por ciento de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables”

¿Cómo es la forestación que llevan a cabo dentro del pilar Naturaleza?

Nos pusimos la meta de reforestar diez plantas por persona el año pasado, con lo cual forestamos 12.000 especies nativas, con un trabajo sostenido. Lanzamos también el pasaporte ambiental, que fomenta la participación de los colaboradores en forestación. Redujimos en un 22 por ciento la extracción de agua fresca, incorporando nuevas fuentes y aprovechando el agua de lluvia para fabricación de cemento y hormigón. Esto equivale al doble del consumo de agua de una ciudad como Malagueño, en Córdoba, que es donde tenemos una planta. Damos ejemplos concretos para que tengan dimensión y no sean solo números.

¿Cómo realizan las mediciones en las distintas áreas?

Las hacemos de manera totalmente transparente. Utilizamos la metodología GRI (Global Reporting Initiative), que es un marco internacional para la elaboración de informes de sostenibilidad que permite a las organizaciones comunicar su desempeño en temas sociales, ambientales y de gobernanza. Tenemos Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para el 100 por ciento de nuestro portafolio de cemento y hormigones, lo que nos permite cuantificar el impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Los objetivos de descarbonización están validados por la iniciativa Science Based Targets, con la meta de alcanzar cero emisiones netas en 2050 y una reducción del 23 por ciento al 2030 respecto de 2018.

¿De qué manera trabajan con las comunidades?

A través de la Fundación Holcim tenemos varios programas. Trabajamos con la comunidad argentina en general. Lanzamos un programa llamado Construactoras, en el que trabajamos con organismos externos en la inclusión de las mujeres en el sector construcción; otro llamado Conduactoras para sumar a la mujer en el sector de transporte, de manera que trabaje en la conducción de nuestras máquinas pesadas, pero también en la logística de terceros.

Nuestra flota es de 200 camiones, que usamos para hormigón, pero también usamos flotas de terceros para distribuir el producto, y esos son alrededor de 800 transportistas. Se inscribieron 1400 mujeres, quedaron 100 y luego 25. Hicimos un convenio con la Universidad de Villa María. Trabajamos con un apoyo, en el programa Women on Wheels. Las 25 se graduaron en la universidad y son parte de una bolsa de trabajo. Hoy las empresas de transporte están en condiciones de contratar mujeres.

“Con Fundación Holcim tenemos varios programas, como Construactoras, en el que trabajamos con organismos externos en la inclusión de las mujeres en el sector construcción, y Conduactoras, para sumar a la mujer en el sector de transporte”

¿Cómo ves las iniciativas de sostenibilidad en el ámbito de las empresas de construcción en la actualidad?

Lo que hemos hecho nosotros nos potencia para adelante. Más temprano que tarde van a llegar al sector construcción más medidas, similar a lo que ocurre en otras partes del mundo. Hay casos, como el del Gobierno de Córdoba, en el que los pliegos de licitación para obras públicas incluyen un capítulo de sostenibilidad, para que las compañías trabajen en línea con lo que ellos plantean. Al desarrollar estas soluciones innovadoras para la construcción, conformamos un portafolio que nos permite estar listos en esta fase de crecimiento que esperamos tenga el país.

¿Los clientes se inclinan hacia productos sustentables?

Cada vez más. En Córdoba hay un edificio realizado 100 por ciento con ECOPact, nuestro hormigón sustentable. En un barrio de la provincia hay 200 cuadras de cordón cuneta también hechas con este hormigón. Ya los barrios y los desarrollistas valoran esto. Somos la primera empresa de mortero especializado para impresión 3D, hicimos un muro a escala real. Estamos con pruebas, pero lo están pidiendo.

¿Cómo trabajan la sustentabilidad puertas adentro?

A nivel interno, como parte del programa global Health, Safety and Environmental Dates 2025, hicimos algo parecido en Latinoamérica. Cada país participaba en un webinar presentando un tema. Nosotros tratamos la sostenibilidad y la gestión ambiental como ejes de la visión de Holcim. Invitamos a todos los empleados de Latinoamérica, cerca de 12.000, a participar en el webinar. Durante una hora se interiorizaron en el tema. Buscamos fortalecer hacia adentro nuestra estrategia puertas afuera.

“Queremos fortalecer el ecosistema de soluciones innovadoras”

¿Cuáles son los proyectos para el 2026?

El año 2026 es importante, pero también es parte de todo lo que venimos haciendo. En los últimos tres años invertimos 300 millones de dólares en la Argentina, buscando modernizar las operaciones, mejorar eficiencia energética, diversificar el portafolio de productos y al mismo tiempo fortalecer la interacción vertical como palanca para el crecimiento. Trabajamos automatización de procesos, innovación de productos, claves para nuestro país. Esto lo vamos a sostener. Hemos adquirido Horcrisa, que busca profundizar presencia en ciertos mercados como Buenos Aires. Tenemos siete plantas operativas con altos niveles de producción y una sólida cartera de clientes que nos permiten acelerar ese crecimiento.

Queremos potenciar adquisiciones que ya hicimos, aprovechar para usar estos canales para nuestros productos. El plan continúa. Lo que vemos nos puede llevar en algún caso a hacer inversiones en lo que ya estamos o en segmentos de producto, y continuar con el plan de adquisición de compañías que nos ayuden a fortalecer este ecosistema de productos de soluciones innovadoras para la construcción.

Planta de Holcim en Zárate.
Skip to content