Un Observador de Mamíferos Marinos (MMO, por sus siglas en inglés) de la organización de conservación marina ORCA, estará a bordo del MSC Poesia para apoyar la investigación, la capacitación de la tripulación y la educación de los huéspedes.
La iniciativa se realizará durante un mes, en plena temporada alta de ballenas, desde fines de julio hasta fines de agosto de 2026, uno de los períodos con mayor presencia de cetáceos en las aguas de Alaska.
La observación prolongada permitirá la recopilación de datos estadísticamente significativos sobre las respuestas de comportamiento de las ballenas ante la presencia y actividad de las embarcaciones.
Esta información será compartida con la comunidad científica y utilizada para fortalecer los programas de capacitación en evitación de ballenas que ORCA brinda a las tripulaciones de cubierta de numerosas líneas de cruceros y compañías navieras, incluido MSC Cruceros.
Basándose en la experiencia de ORCA en la observación ética y responsable de ballenas, la organización brindará apoyo y asesoramiento sobre las experiencias en destino en Alaska, incluida la revisión de las excursiones actuales de avistaje de ballenas.
ORCA también ayudará a identificar operadores que apliquen las mejores prácticas y trabajará de manera colaborativa a lo largo de la temporada para realizar evaluaciones continuas, recopilando información cuantitativa casi en tiempo real con el objetivo de respaldar altos estándares de turismo sostenible de vida silvestre.
La educación de los huéspedes es otro pilar fundamental de esta colaboración. Durante cada itinerario por Alaska, el MMO de ORCA ofrecerá a bordo una charla educativa destacando la investigación que se está llevando a cabo y el impacto positivo potencial de la asociación. Además, los huéspedes serán introducidos a las iniciativas de ciencia ciudadana de ORCA, brindándoles la oportunidad de involucrarse de manera más profunda con el entorno marino de Alaska.
La asociación fue presentada formalmente en el Simposio del Noroeste del Pacífico de CLIA, en Anchorage, Alaska, donde líderes de la industria y de la conservación se reunieron para debatir sobre operaciones de cruceros sostenibles. El anuncio destaca el liderazgo de MSC Cruceros e invita a otros actores del sector a priorizar enfoques de conservación basados en la ciencia.










