Cerro Vanguardia, en alianza con la Fundación Leer, lanzaron oficialmente la segunda edición de sus programas de alfabetización iniciados en 2025 con mucho éxito para darles continuidad en el ciclo lectivo 2026.
Son propuestas orientadas a fortalecer la lectoescritura y las habilidades STEAM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en los alumnos de primero a séptimo grado.
Programa “Leer te ayuda”
Está orientado al desarrollo de la lectura fluida.
Las escuelas recibieron los libros de actividades Lectores Galácticos para trabajar junto a sus alumnos y fortalecer su alfabetización inicial. La distribución de materiales contempla también el trabajo en el hogar, promoviendo la lectura en familia. Es una propuesta que combina actividades de lectoescritura con un videojuego educativo.
“Leer te Ayuda” alcanza a tres escuelas de Puerto San Julián: la Primaria Provincial N.° 4 Florentino Ameghino, la Escuela Primaria Provincial N.° 75 Santo Giuliano de Cesárea y el Instituto María Auxiliadora, totalizando 560 estudiantes y 29 docentes.
Programa “Misión Alpha”
Está enfocado en la alfabetización científica en el primero y segundo ciclo de primaria. Invita a los estudiantes a comprender problemáticas reales del mundo actual y desarrollar pensamiento crítico.
El programa incluye un libro de actividades, charlas abiertas con científicos e ingenieros en formato presencial o virtual, y una feria de ciencias donde los estudiantes presentarán sus proyectos. Durante 2025, esta iniciativa permitió acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia desde una perspectiva práctica y reflexiva, fortaleciendo el interés por la innovación y los desafíos del futuro.
En su nueva edición, alcanzará a las mismas tres escuelas de Puerto San Julián, impactando en 954 estudiantes y 39 docentes.










