Grupo Oxean comparte con nosotros su visión sobre RSE

Carolina Doldán, Directora Ejecutiva de Grupo Oxean, nos da su visión sobre responsabilidad social a través del sencillo, pero infalible, cuestionario de PRESENTE.

Cada vez son más los ejecutivos de RSE que se suman a responder nuestro cuestionario. Este fue el turno de Carolina. Veamos cual es su visión.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

Compromiso, coherencia, honestidad.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

La primera persona que me viene a la mente es Margarita Barrientos, por su compromiso, coherencia y honestidad en su trabajo.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

El medio ambiente no le importa a nadie, de Sergio Federovisky. No es un libro sobre RSE, pero esta se vive en cada página.

4. ¿RSE, moda o realidad?

Algunas empresas habrán arrancado porque estaba de moda y “algo de RSE tengo que hacer”, y otras, por un verdadero compromiso con la realidad en la que están inmersas. A nivel general, pienso que incorporar una gestión de RSE que atraviese los negocios es subir un nivel como compañía.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Una apertura a conectarse con toda la organización. Es muy importante la coherencia: si la oficina de RSE genera acciones totalmente desconectadas del resto de la empresa, entonces no es RSE.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

En nuestra experiencia vemos que el primero es poner a todos los líderes a bordo. No se hace RSE con una sola persona. El segundo es superar una crisis económica. Si se adopta la RSE como filosofía de negocio, entonces no desaparece con una mala racha.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

Tener un accionar consciente en los negocios, sea por marketing o por inspiración, es beneficioso para todos los stakeholders.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Involucrándonos, ocupando espacios. También podemos ayudar desde nuestras elecciones. Informándonos y haciendo compras responsables beneficiamos a las organizaciones que hacen las cosas bien.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

Hay muchas empresas que se destacan por su responsabilidad social. En la Argentina, una que conozco de cerca por ser cliente nuestro y destacaría es Lafarge Holcim y la Fundación Holcim, por su trayectoria y su obra.

10.  ¿Somos un país socialmente responsable?

Estamos mejor que antes y sin duda vamos en camino a tener más calidad en materia social, medioambiental y sustentable.

Skip to content