Se ha comprobado que la lactancia tiene una relación directa a la salud del niño, incluyendo un IQ más alto para aquellos que fueron amamantados.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) hace un llamado a los proveedores e instituciones de salud para educar a las madres latinoamericanas sobre la importancia de la lactancia para beneficiar la salud de las madres y los hijos y asegurar un futuro de nutrición sostenible.
Se estima que en América Latina y el Caribe solamente alrededor de un 40% de los niños reciben leche materna exclusiva durante los 6 primeros meses, con un 55% para Argentina. Los beneficios de la lactancia para madres e hijos son considerables y fomentar la práctica universalmente podría prevenir más de 800 mil muertes anuales en niños menores de cinco años y 20 mil muertes anuales de cáncer de pecho.
“El inicio temprano de la lactancia materna es crítico para la salud del recién nacido, ya que con esa primera leche el recién nacido recibe nutrientes importantes que permite protegerlo de infecciones y tiene grandes beneficios a largo plazo tanto para las madres como para los hijos. La salud materno-infantil es una prioridad para Philips y estamos comprometidos en apoyar a los profesionales del cuidado de la salud en educar a las madres sobre la importancia de la lactancia”, dijo Maricarmen Cañas Garin.
Según estudios realizados por expertos médicos, 60% de las madres que amamantan dejan de hacerlo antes de lo que desean, sin embargo, aquellas que buscan consejos y tienen acceso directo a profesionales del cuidado de la salud, tienen más probabilidades de amamantar por más tiempo. Para darles mayor confianza e incrementar las tasas del inicio temprano a la lactancia, las conversaciones con las futuras madres se deben llevar a cabo desde el principio del embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las acciones clave a tomar son la capacitación del personal de salud de la maternidad para asegurar la implementación de políticas de lactancia, apoyar y ayudar a las madres en iniciar la lactancia durante la media hora después del parto, mostrarle a las madres como amamantar y mantener la lactancia hasta en casos de separación de sus bebés.
Philips se esfuerza por mejorar la vida de las madres y los bebés en todo el mundo, haciendo una diferencia desde el momento en que los padres empiezan a pensar en la expansión de la familia, hasta que todos se establecen como una familia saludable. Los primeros 1.000 días de la vida de un bebé son los más influyentes en su desarrollo y la lactancia tiene un papel significativo. Al resaltar los retos claves que viven las madres para continuar amamantando, Philips busca ayudar a los profesionales del cuidado de la salud y a las madres encontrar soluciones para que logren sus metas de lactancia a futuro.