Se lanzó la 11° edición del Concurso de Agua

Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina lanzan una nueva edición del Concurso de Agua. El certamen, que desde hace más de 10 años promueve proyectos para acceso y protección del agua, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Este año serán premiadas 3 iniciativas que recibirán $260.000 cada una.

Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian el lanzamiento de la 11° edición del Concurso de Agua junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El 3 de agosto abren las inscripciones al concurso, que lleva más de diez años apoyando a organizaciones sociales sin fines de lucro para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la protección de cuencas en todo el país. En esta edición tres proyectos serán premiados con $260.000 para financiar sus iniciativas. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 11 de septiembre de 2017.

En sus diez años de historia, el Concurso ya ha financiado con más de 4 millones de pesos a 24 proyectos, que han beneficiado de manera directa a más de 118.000 personas y otras 50.000 indirectamente. Actualmente se están ejecutando los 3 proyectos ganadores de la 10° edición. Las historias de los últimos proyectos ganadores se pueden conocer ingresando a Coca-Cola Journey: http://www.cocacoladeargentina.com.ar
Cómo participar
Las organizaciones interesadas en participar en la edición 2017 pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

1. Protección de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
2. Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en la página web de Coca-Cola, http://www.cocacoladeargentina.com.ar/medio-ambiente/concurso-de-agua. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”. El plazo para la presentación del Formulario de Postulación es hasta el 11 de septiembre de 2017.

Premios
Un jurado calificado elegirá los tres proyectos ganadores. Cada uno de ellos contará con $260.000 para financiar su iniciativa.

Durante el 2016 se presentaron 48 iniciativas de 15 provincias del país. Los ganadores recibieron en total $780 mil pesos para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua. Los ganadores fueron:

TECHO – Proyecto: Agua potable para Los Patitos II (Posadas, Misiones).
El proyecto consiste en la instalación de un tanque con capacidad de 10.000 litros de agua potable para el barrio en el barrio Los Patitos II, Posadas, Misiones. Para ello, primero se diseñará y construirá una estructura resistente de mediana complejidad que soportará al tanque en altura, y luego se lo conectará a la red maestra que pasa por una de las calles perimetrales del barrio.
Beneficiarios directos: más de 350 personas
Beneficiarios indirectos: pequeñas comunidades de entre 50 y 100 personas reunidas en zonas aledañas al barrio

Fundación EcoAndina – Proyecto: Tratamiento biológico, saneamiento ecológico y reutilización productivo de efluentes en la Puna en San Juan de Misa Rumi (San Juan y Misa Rumi, Jujuy).
El proyecto propone la construcción de una pileta de tratamiento, colocación de las cañerías para los líquidos afluentes y efluentes, y la colocación de una planta fitoterrestre, que purifica las aguas residuales que pasan subterráneamente por el sustrato de la pileta de tratamiento. El objetivo es erradicar el uso de los pozos ciegos, tratar los efluentes del pueblo de manera ecológica y sustentable en una planta fitoterrestre, y reutilizar el agua tratada para el riego de cultivos andinos.

Beneficiarios directos: 150 personas (20 familias)

Beneficiarios indirectos: 30.000 habitantes de la Puna jujeña

Fundación Conservación y Desarrollo : Proyecto: Restaurando el Corredor Verde Chocancharava: manos a la obra. (Río Cuarto, Córdoba).

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar propuestas para la recuperación de parches de vegetación ribereña, que son pequeñas áreas remanentes que han sufrido una pérdida de la vegetación. Esto se logrará mediante la implementación de diferentes acciones de manejo (control de especies exóticas, revegetación con especies nativas, control de actividades antrópicas), con el fin de propender a la conservación de la vegetación nativa y los servicios ecosistémicos que brinda.

Beneficiarios directos: 80 personas

Beneficiarios indirectos: toda la población de Río Cuarto (246.393 habitantes)

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua

Coca-Cola de Argentina apoya el Concurso de Agua en sintonía con su misión de dejar una huella positiva en todas las comunidades donde opera, entendiendo a la sustentabilidad como parte fundamental de su negocio. En el marco de su estrategia de Sustentabilidad, Coca-Cola alcanzó cinco años antes de lo comprometido la meta de reabastecer el total del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y procesos productivos para el año 2020. Con este logro, la Compañía reabastece a la naturaleza y las comunidades el 100% del agua utilizada en su volumen de ventas global.

Buscando hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades donde opera, se enfoca en áreas donde su rol puede tener un efecto multiplicador, tales como el medio ambiente en general y el agua en particular. Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso fundamental para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.

 

Skip to content