Cáncer infantil, un compromiso de todos

El diagnóstico precoz, la dieta balanceada y un buen contexto emocional son factores que ayudan en la prevención y tratamiento de esta enfermedad

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, que desde hace más de 40 años apoya la investigación sobre el cáncer, alertó sobre importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano para poder vencer a esta enfermedad.

Teniendo en cuenta a los niños y adolescentes, de acuerdo con la Asociación Internacional de Oncología Pediátrica y la Confederación de Padres de Niños con Cáncer, en el mundo se diagnostican más de 250.000 casos de cáncer al año, de los cuales aproximadamente unos 90.000 son fatales. Del total de estos casos, el 80% de los niños se encuentra en países menos desarrollados  y solamente entre el 10 y 20% de ellos sobrevive a esta enfermedad. En contraposición, en los países más desarrollados entre el 80% – 90% de los casos diagnosticados  se trata favorablemente.

En la Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostica un promedio de 1290 casos nuevos  de cáncer pediátrico, de los cuales la mayor prevalencia es la leucemia, con un 37,4%. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y otros tumores intracraneales e intraespinales con el 19% y los linfomas y tumores reticuloendoteliales (11,9%). El resto de las patologías no llega al 7% de los casos.

La mayor cantidad de casos se diagnostica en niños de 1 a 4 años (35,2%), seguidos por la franja de 5 a 9 años (27,7%), de 10 a 14 años (27,5%) y, finalmente, desde el momento de nacer hasta los primeros 11 meses de vida con el 9,5%.

Importancia de la prevención y la consulta médica

Si bien los avances científicos como la inmunoterapia, metodología sobre la cual se desarrollan las investigaciones impulsadas por Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, están logrando vencer al cáncer, siempre se debe tener en cuenta la importancia de la prevención y la consulta médica.

Así es importante utilizar un buen bloqueador de rayos solares para los niños, ofrecerles una dieta variada que incluya legumbres; frutas y verduras, incentivarlos a realizar ejercicio y no exponer a los menores al humo del cigarrillo.

Las consultas periódicas con el pediatra también forman parte de la prevención. Un diagnóstico temprano mejora las posibilidades del tratamiento.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya, desde hace más de 40 años, investigaciones científicas de diferentes equipos de investigadores del CONICET, y con la ayuda desinteresada de más de 100.000 donantes se han realizado avances  de reconocimiento internacional en tratamientos contra el melanoma, el cáncer de mama, de colon,  entre otros.

Por otra parte, ante los efectos que produce el cáncer en los pacientes y su entorno, desde la Fundación Sales se crearon Grupos de Autocuidado del Cáncer. Tienen como objetivo brindar un espacio de contención y comunidad tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores. Mediante el desarrollo y la implementación de actividades diversas, dirigidas por un cuerpo de profesionales, se acompaña a todo el grupo para afrontar las diferentes etapas que lleva el tratamiento contra esta enfermedad.

 

 

Skip to content