Como líder mundial de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim lanzó en junio de 2021 el hormigón ecológico ECOPact, que tiene entre un 30-50% menos de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con respecto a un hormigón normal de iguales características.

En este sentido y en sólo un año, Holcim en Argentina logró ubicarse en el segundo lugar, por detrás del Reino Unido, de los países con mayor penetración de este producto entre las 70 naciones en los que el grupo está presente. En Argentina actualmente un 50% del hormigón que distribuye Holcim es ECOPact.

Gran parte de este hormigón se ha utilizado en grandes proyectos, como la represa Aña Cuá del complejo hidroeléctrico Yacyretá, una obra de infraestructura que va a mejorar la vida de los/as argentinos/as y en otros proyectos privados de gran envergadura del país. Este volumen anual de ECOPact implica una reducción de 4.123 toneladas/m3 de CO2 (equivalente a 1.500 vueltas a la circunferencia de la tierra en auto).

Hoy en día el hormigón es considerado como uno de los principales materiales de la construcción moderna, debido a la durabilidad de sus componentes y estructuras, su resistencia al calor y al fuego. Con ECOPact, Holcim le añade un elemento más a estas características: se trata del primer hormigón sustentable del país.

José Villacreses, Gerente del Negocio de Hormigones en Holcim en Argentina, señaló: “Estamos muy conformes con la aceptación que hemos tenido con ECOPact en tan solo un año, pero nos hemos trazado objetivos más desafiantes aún. Seremos el aliado indiscutido para los proyectos sustentables de toda la Argentina. Quien quiera medir su huella de carbono para ofrecer una construcción sustentable encontrará en Holcim la solución necesaria para poder alcanzar las certificaciones que la sociedad hoy demanda”.

ECOPact se produce en la Planta Norte de hormigón elaborado de Holcim en Córdoba la cual recibió, a principios del 2022, la certificación Plata por parte del Concrete Sustainability Council (CSC). Esto fue un hito para la industria de la construcción argentina ya que se convirtió en la primera planta de hormigón del país en obtener dicha certificación y con la capacidad de despachar hormigón sustentable certificado ECOPact.

Esto convierte a Holcim en Argentina en un proveedor fundamental para aquellos proyectos constructivos que buscan obtener una certificación de sustentabilidad como el sistema de certificación LEED que evalúa el diseño y la construcción sostenible para obtener la etiqueta de edificio o construcción verde, también busca destacar la excelencia de la industria, promover el reconocimiento de las políticas gubernamentales, la confianza entre las comunidades locales y proporcionar una visión de toda la cadena de suministro.

Esta solución sustentable del Grupo Holcim, se enmarca en su compromiso asumido Net Zero y contribuye a la economía circular con una genuina reducción del impacto ambiental.