Fundación Vida Silvestre Argentina y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo la colaboración mutua para promover mejores prácticas en materia de finanzas sustentables. La firma se realizó en las oficinas de ABA, y contó con la presencia de Claudio Cesario, presidente de la asociación que nuclea a bancos extranjeros, y Marina Harteneck, presidente de Fundación Vida Silvestre Argentina

“La firma del convenio representa una muestra más de cómo el sistema financiero argentino se está posicionando en la Argentina en la temática de finanzas verdes, luego de que varios países de la región avanzaran en los últimos años. Entendemos las finanzas sustentables como undriver transversal para conservar el medio ambiente”, manifestó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

El convenio plantea promover un sistema de cooperación amplio, buscando asistirse y complementarse en el área de las finanzas sustentables, desarrollando conjuntamente, por ejemplo, programas de capacitación y entrenamiento en análisis de riesgo ambiental y social a asociados de ABA. Además, con el acuerdo se busca analizar y desarrollar herramientas que permitan a las instituciones asociadas de ABA medir riesgos ambientales y sociales en sus actividades. Otro de los objetivos, es estudiar y promover buenas prácticas ambientales que incentiven el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) fue creada en 1999. Es una entidad empresaria que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. Cuenta con 22 entidades (entre asociados activos y adherentes, que representan el 27% de los activos del sistema, el 33% de los depósitos y el 30% de los préstamos al sector privado. Los bancos de ABA emplean en total a más de 29.000 personas.

“El camino que tenemos por delante tiene como objetivo lograr un impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente y el sistema financiero. Pensamos que el intercambio contribuirá al trabajo en conjunto con las empresas para mejorar sus prácticas hacia políticas sustentables”, destacó Claudio Cesario, presidente de ABA durante la rúbrica del acuerdo.