Accenture: por un liderazgo responsable

373

Alejandra Ferraro, Líder Geográfica de RRHH de Latam de Accenture, expone las acciones, estrategias y servicios que han efectuado y puesto a disposición en distintos ámbitos de la compañía en la coyuntura actual.

¿Qué medidas tomaron para con sus colaboradores desde que comenzó la cuarentena?

En Accenture ya una semana antes de que localmente se tomase la medida de entrar en cuarentena, ya habíamos dispuesto nuestra gente en modalidad cien por ciento desde casa. Hicimos el trabajo de movilizarlos, teniendo en cuenta que ya teníamos esta modalidad para casi la totalidad de la población, por lo que no fue tan complejo ya que teníamos herramientas tecnológicas para hacerlo de una manera ágil.

Armamos una estructura muy fuerte de cómo acompañarlos desde el punto de vista físico, emocional y de relacionamiento. Adaptamos la manera y la frecuencia de cómo comunicar nuestros temas y hacer las reuniones; también temas formales de cómo convocar a los colaboradores para saber qué estaba sucediendo. Y, a partir de eso, fue un trabajo muy fuerte en conjunto de aprender y enseñar a utilizar nuevas herramientas para estar más cómodos y acompañarnos desde el punto de vista emocional.

¿Qué acciones de RSE están realizando desde Accenture para contribuir a la actual coyuntura sanitaria del país?

Tenemos una actividad fuerte en la RSE tradicionalmente; hoy por hoy lo tenemos englobado dentro de un concepto de negocios responsables. En el marco del COVID-19 hay varios temas que se desarrollan en esta línea, uno de ellos es la contribución de la plataforma que se usa en #SeamosUno, para hacer la distribución de las cajas y alimentos en los barrios populares y como empresa contribuimos en la donación para la compra de lo que se integra en las cajas y también invitamos a nuestros empleados a donar para potenciar la recaudación significativa que tienen como objetivo #SeamosUno que ha distribuido alrededor de 600.000 cajas a lo largo de estos últimos meses.

¿Qué otras iniciativas destacan?

Desde nuestro centro de conocimiento tenemos varias iniciativas de vida en aislamiento, pusimos a disposición del Gobierno de la Ciudad y algunas localidades, plataformas nuestras de formación de habilidades blandas en línea (que se refieren a temas de comunicación o trabajo en equipo), y temas de codificación y asistencia a adultos mayores.

Hicimos una campaña para buscar empleados que quisieran acompañar adultos mayores y creamos una plataforma para darles herramientas y mantener su motivación. Asimismo, no queremos que se interrumpan las intervenciones de voluntariado pese a que sabemos que la parte de conectividad en algunos barrios populares termina siendo un desafío, pero queremos continuar con la formación y empleo de cara a un futuro.

¿De qué forma se encuentran colaborando en la concientización de sus grupos de interés?

Ha habido muchísimos temas relacionados con los “puntos de vista” que se fueron compartiendo en varias sesiones con los clientes, donde transmitimos reflexiones, de mirar hacia adelante, de que oportunidades y desafíos hay hacia adelante a partir de la situación que estamos viviendo, qué tipos de cosas surgen a nivel de evolución de negocios, esto es algo que todos nuestros líderes trabajan con nuestros clientes tanto en la parte tecnológica como en la parte de Accenture Operations, y consultoría, todas nuestras áreas de servicio han conversado con los clientes y proveedores de manera integral para pensar en las compañías, pensando en definitiva lo que se ve como tendencia para poder compartir y generar discusiones de cara a futuras y necesarias transformaciones.