Accenture: Retail y bienes de consumo

169

La pandemia ha tenido un importante impacto en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 y mitigar futuras crisis económicas de la magnitud del COVID-19. Un nuevo reporte de Accenture analiza doce sectores industriales y cómo cada uno de ellos se encuentra en una posición única para avanzar. De acuerdo con el informe, la industria que tiene más impacto en alcanzar estos objetivos está la de Retail y bienes de consumo, en conjunto con la de agricultura y alimentos. Entre los aspectos en los que la industria tiene más influencia se encuentran el consumo y producción responsables, crecimiento económico y fuerza laboral equitativa, entre otros.

Accenture identificó tres acciones clave que la industria de Retail y bienes de consumo debe impulsar para ayudar a alcanzar los objetivos ODS. En primer lugar, reducir la huella operativa. Según explicó Julián Miguez, Director de la Industria de Productos de Accenture Argentina, “sólo la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero y consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, más del 10% del agua utilizada por todos los tipos de industria. Las empresas de bienes de consumo y retail pueden reducir sus residuos y el uso de materiales -y los riesgos y costos asociados- aumentando el uso de energía renovable, el abastecimiento de materiales reciclables y el uso de subproductos de su propia industria y de otras, implementando el reciclaje de agua y la utilización de aguas grises en los sistemas de producción, así como manteniendo niveles de inventario más bajos”.

El experto agregó que, en segundo lugar, “la industria debe implementar modelos de negocio circulares. De esa manera, las empresas pueden desbloquear el valor empresarial y promover el consumo responsable y la reducción de residuos, con más de 59.000 millones de dólares de valor económico en juego anualmente sólo en el mercado de los envases reutilizables. Las organizaciones pueden aprovechar la demanda de los consumidores de productos más sostenibles desarrollando modelos de negocio innovadores. Producto de la pandemia nació un consumidor más consciente a nivel mundial y local”.

En tercer lugar, se deben reforzar las cadenas de valor. Según explicó Julián Miguez, “las organizaciones de la industria pueden integrar y promover o reforzar las normas de inclusión, diversidad y los derechos humanos en toda su cadena de valor. Estas medidas mejorarán la productividad y reforzarán el valor de la marca. Ejemplos de medidas son la adopción de políticas de igualdad de oportunidades, haciendo cumplir los derechos laborales y la puesta en marcha de programas de capacitación para mejorar el acceso a las oportunidades profesionales y apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.

El experto concluyó que “la pandemia ha reforzado la importancia de la sustentabilidad de los negocios y todas las empresas tenemos un rol fundamental que cumplir. La oportunidad es de US$ 4,5 billones en crecimiento a nivel mundial, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de todos”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-150/Accenture-Delivering-on-the-Promise-of-Sustainability.pdf#zoom=50