Acciones de RSE y medidas preventivas de Ledesma frente a la situación actual 

538

Vicente Amadeo, Jefe de Relaciones con la Comunidad de Ledesma, nos comenta los esfuerzos de la empresa en el contexto de la pandemia.

Desde el comienzo de la cuarentena, ¿qué medidas tomaron para con sus colaboradores?

Ledesma está trabajando en conjunto con el Gobierno de la provincia de Jujuy a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia y el sector privado, es decir, los demás ingenios azucareros en Jujuy y la unión de cañeros independientes que son los productores de caña. Para ello, estamos estableciendo un protocolo de bioseguridad que implique el cuidado de las personas que intervienen en todo el proceso de la zafra, no solamente colaboradores directos, sino todas las personas, como, proveedores, contratistas y el movimiento logístico que implica el ingreso de insumos y la salida de producto terminado. Todo un gran movimiento que estamos coordinando con un estricto protocolo de bioseguridad que está coordinado por todo el sector productivo y con la provincia de Jujuy.

¿Cuál fue el impacto del uso de máscaras?

En consonancia con la Cámara Argentina de Impresión 3D que rápidamente se puso a producir con impresoras 3D este insumo estratégico en todo el país para la pandemia. Estas mascarillas 3D son hechas con un material biodegradable. Nosotros enseguida empezamos a producir con nuestras propias impresoras porque Ledesma tiene desde hace ya más de diez años un programa de innovación y tecnología que dicta cursos de nuevas tecnologías en forma abierta y gratuita para los jóvenes de Jujuy. Formamos alrededor de 600 jóvenes por año en tecnologías como programación, robótica y diseño de impresión 3D, lo cual nos permitió rápidamente empezar a producir las mascarillas y producimos a la fecha unas 300. Las primeras fueron para personal de la dirección del negocio de frutas y jugos que requería este insumo para servicios de logística y cosecha y en una segunda etapa pudimos colaborar con el sistema de salud local y ahora semanalmente les estamos proveyendo alrededor de 50 máscaras periódicamente para los centros de atención primaria en la salud y en el Hospital Regional de la región de Ledesma. Así que muy contento porque es un insumo estratégico que, a un costo básico, casi cercano a cero, nosotros pudimos proveer este insumo con un proyecto innovador. Hemos comprado 3000 que ya se están usando y planeamos comprar muchas más ya que en Ledesma tiene 7000 empleados.

¿De qué forma están colaborando con los municipios donde opera Ledesma? 

Ledesma, a su programa anual de RSE, que es estable y continuo, le agregó una estrategia de emergencia. Ahí hemos definido acompañar a los actores estratégicos que lideran la campaña en la provincia que son: el Comité Operativo de Emergencias tanto a nivel provincial como a nivel regional en nuestra región de Ledesma. A esos dos organismos que lideran la campaña les estamos proveyendo desde el inicio de la crisis insumos estratégicos como el alcohol de buen gusto y el hipoclorito para limpieza, los hemos puesto a disposición en cantidades industriales y semanalmente estamos en contacto con las autoridades de la provincia y del municipio, asegurándonos de que el abastecimiento sea fluido, y así, tener una presencia proactiva de acompañamiento y de articulación en esta crisis, tanto en el sector público, como en el privado. 

¿Cuál es su participación en #SeamosUno? 

Ledesma se sumó al movimiento #SeamosUno, liderado por Cáritas, Banco de alimentos, Padres evangélicos y también por los Jesuitas y todo el sector privado está colaborando. Ledesma se sumó con un aporte económico importante y también con tiempo de administración de su CEO Javier Goñi, que presta tiempo para organizar esta movida tan grande que pretende llevar un millón de cajas de alimentos a conurbano y CABA.

¿Continúan realizando sus programas de RSE de forma habitual o se vieron afectados?

El programa de RSE de Ledesma tiene tres grandes ejes estratégicos: la educación, la salud y el deporte y la cultura. En esos tres ejes nos estamos reconvirtiendo; estamos en el proceso de reconvertir nuestros programas sobre todo en 2020. Nuestro programa de innovación y tecnología está dictando cursos con aula virtual para toda la provincia de Jujuy y a cualquier punto del país y del mundo en el que alguien quiera tomar cursos de tecnología. En salud estamos redoblando los esfuerzos y acompañando a los hospitales tanto en San Roque de San Salvador de Jujuy que lidera la campaña contra el covid-19 como el Hospital de Ledesma, y en deporte y cultura lo que estamos haciendo es un protocolo porque en junio ya se va a reactivar mucho la circulación del turismo regional e incluso también la práctica de deportes que no requieran contacto físico. Ahí estamos trabajando fuerte y también ofreciendo servicios por las redes principalmente por Facebook e Instagram, ofreciendo, por ejemplo, una aplicación que se llama Yungas en casa desarrollada por el área de cultura Ledesma que junto con la Fundación ProYungas nos permite colaborar con los padres y los docentes que en esta coyuntura se están poniendo al hombro un montón de temas en cuanto a la contención de nuestros chicos.