Accor anunció su compromiso de adherir a la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo de las Naciones Unidas y eliminar todos los ítems plásticos de un solo uso en la experiencia del huésped en todos sus hoteles hacia finales de 2022. Esta acción de Accor para reducir el impacto ambiental y fortalecer los esfuerzos para combatir la contaminación de los plásticos en los océanos del planeta y en otros medio ambientes naturales, es un significativo paso para la industria hotelera mundial y para el grupo, que desde hace muchos años está comprometido con la sustentabilidad.

“Somos conscientes del gran impacto que tenemos en nuestro planeta y de nuestra responsabilidad de crear beneficios tangibles para nuestros empleados, huéspedes, proveedores, socios y las comunidades donde nos situamos”, afirmó Sébastien Bazin, Chairman y CEO de Accor. “Lo que nos guía es la consciencia individual y social que impulsa a cada individuo a esforzarse por ser un buen ciudadano. Se trata de tener consciencia, sensibilidad social y de ser consistente”.

Durante los últimos 25 años, Accor recibió a más de 120 millones de huéspedes y sirvió más de 200 millones de comidas por año, asumiendo muy seriamente su papel de ciudadano corporativo responsable al trabajar dentro del marco de su programa de desarrollo sustentable

Se define como plástico de un solo uso todo ítem descartable que se utiliza una única vez y luego se descarta. Algunos ejemplos incluyen sorbetes, hisopos de algodón, revolvedores de café, vasos plásticos, bolsas plásticas para lavandería o para almohadas adicionales, botellas de agua de plástico, plásticos para embalaje (para comida, souvenirs de bienvenida, etc.), contenedores de comida para llevar y cubiertos plásticos, regalos y souvenirs de bienvenido de plástico (objetos de tocador, pantuflas, lapiceras, etc.), tarjetas plásticas de llave. Las propuestas alternativas a este material para cada ítem específico deberán considerar el Análisis del Ciclo de Vida correspondiente, para asegurar que la solución adoptada por nuestros hoteles arroje el mejor desempeño ambiental.

Uno de los principales objetivos de Accor – además de hallar alternativas al plástico y reducir el impacto ambiental – es el de cambiar la mentalidad de la sociedad actual de forma positiva adoptando la lógica de las 3R: reducir, reusar y reciclar. La sede central del grupo guiará las mejores prácticas y los hoteles resaltarán sus iniciativas y soluciones locales ante sus huéspedes.

La Iniciativa Global del Plástico en el Turismo, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por la Organización Mundial del Turismo en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, traza una línea en la lucha contra el desperdicio plástico y la contaminación. Gobiernos y empresas, tales como Accor, se comprometen con un conjunto de metas ambiciosas. Trabajaremos para eliminar los ítems plásticos que no necesitamos, innovaremos para que todos aquellos plásticos que sí necesitamos estén diseñados para poder ser reusados, reciclados o compostados de manera segura, y todo lo que usamos circulará para mantenerlo dentro de la economía y fuera del medio ambiente. En septiembre de 2019, en los Países Bajos, Accor dio un paso al frente al firmar el Compromiso Internacional del Plástico en el Turismo, liderado por MVO Países Bajos, iniciando la trayectoria para convertirse pronto en un signatario de la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo, para lo cual, el próximo paso a seguir es la presentación del compromiso detallado.

“La contaminación por plástico es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y el turismo juega un rol importante para contribuir con la solución”, afirmó Ligia Noronha, directora de la división de Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “A través de la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo, las empresas de turismo y los destinos turísticos cuentan con un respaldo para innovar en el uso del plástico, eliminarlo y darle una segunda vida, para avanzar hacia una economía circular y reducir la contaminación por plásticos en todo el mundo”.