Merck Argentina firmó un acuerdo de colaboración por cuatro años con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la convocatoria anual del “Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud”. El objetivo de esta iniciativa es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud, que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en la Argentina.

En la firma del acuerdo -el cual prevé ediciones anuales del Premio durante los siguientes cuatro años- estuvieron presentes el Dr. Ulrich A. Sante -Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina-, el Ministro Roberto Salvarezza -Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación-, la Dra. Ana María Franchi -Presidenta del CONICET- y el Dr. Cristian von Schulz-Hausmann, Managing Director de Merck en Argentina.

Podrán participar aquellos emprendedores argentinos menores de 45 años que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, que genere valor a la sociedad. Las postulaciones de los trabajos podrán presentarse en marzo de 2021.

El Embajador Ulrich A. Sante destacó que iniciativas como ésta aspiran a contribuir con la transferencia y el fortalecimiento del conocimiento científico, y puntualizó que Alemania seguirá afianzando sus lazos con Argentina en este sentido. “Ambos países han firmado un convenio marco de cooperación tecnológica años atrás con el fin de estimular colaboraciones a largo plazo, para cuyo desarrollo consideramos que son clave las alianzas entre el sector productivo y académico”.

“Este Premio de Merck en Argentina y el CONICET refuerzan los lazos de cooperación científica con Alemania, lazos que son muy estrechos y fuertes. La formación de muchos científicos argentinos en ese país y los vínculos con la Sociedad Max Planck, por ejemplo, son muestra de ello”, afirmó el Ministro Roberto Salvarezza durante la firma del acuerdo.

Por su parte la Dra. Ana María Franchi, enfatizó la relevancia de este Premio para motivar a los jóvenes científicos. “En estos años los jóvenes se encuentran desilusionados y no vieron a la ciencia como un camino a seguir en la Argentina. Con esto probamos que se puede empezar una carrera en ciencias en el país. Premios como éste son para entusiasmar a una generación que es fundamental”.

“En Merck la ciencia y la tecnología forman parte de nuestro ADN, por eso promovemos la ciencia en la comunidad desde edades tempranas”, aseguró por su parte Cristian von Schulz-Hausmann, Managing Director de Merck Argentina. “En este año en que celebramos los primeros 90 años de historia de Merck en Argentina, nuestro compromiso para seguir brindando innovación a los argentinos a través de asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas, que potencien la ciencia en la Argentina e impulsen el progreso humano sigue intacto”.