Sodimac anunció una alianza con Algramo, Unilever y Pacto Chileno de los Plásticos para la implementación de un piloto de máquinas dispensadoras de productos de limpieza, disponible en tres tiendas de la cadena de mejoramiento para el hogar.

Gracias a esta asociación, los usuarios podrán acceder a la venta de productos de limpieza como detergente, suavizante y lavaloza de reconocidas marcas usando envases recargables. De esta manera, se fomenta la reutilización y la economía circular.

Los usuarios podrán tener la facilidad de adquirir productos de limpieza de populares marcas de Unilever, como detergente para lavar la ropa (Omo), limpiador líquido (Cif), lavaloza (Quix) y suavizante (Soft) usando los envases recargables. Son botellas inteligentes, ya que cuentan con un chip que se enlaza al número telefónico o correo electrónico del usuario, lo que ayuda a que el consumidor conozca el impacto ambiental de su compra.

La idea principal es poder incorporar al cliente en este modelo y cambiar sus hábitos, para así optar por estos envases que son amigables con el medioambiente. El desafío es sacar de circulación unos 10 mil envases en los cuatro meses que dure el piloto, evitando que muchos de estos terminen en la basura.

Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad en Sodimac, afirmó: “Esto lo hicimos buscando tener un gran impacto en el medio ambiente en torno a los envases de embalaje. Es por eso que con Algramo reducimos los plásticos de un solo uso”.

Agustín Moller, Country Manager de Algramo en Chile, explica: “Este proceso es mediante la reutilización del envase, es decir, cada vez que reutilizas el envase vas a estar evitando ingresar con otro envase al sistema. Hoy es imposible pensar que cada vez que se lave ropa se boten los envases plásticos”.

Para acceder a esta nueva modalidad de venta de productos de limpieza, Algramo cuenta con los llamados envases inteligentes, los cuales son recargables y cuentan con un chip que posee la información del producto y permite que el cliente sea notificado de su historial de compra. Los envases se pueden adquirir directamente en las máquinas dispensadoras de los productos, En el caso de la tienda Sodimac de Nueva La Florida, se anunció que los primeros 500 envases se podrán adquirir de forma gratuita al recargar utilizando la billetera digital Fpay.

Para recargar, solo hay que dirigirse a la máquina dispensadora. Luego, colocar el envase inteligente en el dispensador correspondiente y seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla táctil. Finalmente, el consumidor debe sacar su envase recargado y recibirá un voucher para pagar en caja.