Alianza entre Banco de Alimentos, BASF, Volkswagen Group y productores

469

BASF, Volkswagen Group Argentina, Banco de Alimentos Balcarce y proveedores de servicios de agricultura unieron esfuerzos para el rescate de 15.000 kilos de frutas y verduras de gran valor nutricional que muchas veces no llegaban a ser consumidos. Gracias a esta alianza, la contribución alcanzó a más de 25.000 personas de comunidades vulnerables de la Argentina.

La compañía química BASF, generó el vínculo con los campos, con productores de frutas y verduras, y aportó el combustible facilitando la logística. La automotriz alemana, Volkswagen, aportó el transporte y traslado de las donaciones y Banco de Alimentos Balcarce colaboró con la articulación y la llegada de los alimentos a distintos puntos del país.

“En línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en BASF queremos agregar valor social y ambiental desde nuestra cadena de valor junto a clientes, proveedores y organizaciones aliadas. Con esta iniciativa, buscamos impactar de manera positiva en las comunidades en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que reducimos desperdicios”, afirma Daniel Suárez, del equipo de Sustentabilidad de BASF.

La Red de Bancos de Alimentos (RBDA) es una entidad sin fines de lucro que trabaja con productos que salen del circuito comercial por problemas de packaging, estándares de calidad, sobreoferta o cuando alguna industria tiene alimentos de más, la entidad los rescata y los hace llegar a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria. “Así empezamos el vínculo con BASF y Volkswagen para rescatar frutas y verduras frescas y aptas para el consumo y hacerlas llegar a quienes más lo necesitan en todo el país”, sostiene Javier Fornieles, Presidente del Banco de Alimentos Balcarce.

Por su parte, la compañía Volkswagen Group Argentina puso a disposición parte de su flota de camionetas Amarok que durante los seis meses que duró el proyecto recorrieron 24.500 km haciendo posible la recuperación, puesta en valor y transporte de los alimentos. “Para nosotros es un orgullo haber participado de esta iniciativa. En los 40 años que estamos en Argentina hemos trabajado por un desarrollo de la industria y por mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades en las que actuamos, siendo uno de nuestros pilares la sustentabilidad”, asegura Silvia Echevarría, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Volkswagen Group Argentina.

Esta iniciativa se dio gracias al aporte de productores que se encuentran al inicio de la cadena de valor y colaboraron para mitigar la falta de alimentos en comunidades vulnerables. “Decidimos sumarnos a este proyecto para aportar nuestro granito de arena y llevar un plato de comida nutritivo para aquellos que lo necesitan” señala Gastón Viani, ingeniero agrónomo y productor que participó de la iniciativa donando papa.

Gonzalo Caldiz, Consultor del área de Asuntos Regulatorios y voluntario de BASF, concluye: “Es una experiencia muy enriquecedora poder formar parte de este proyecto y estamos muy contentos con los resultados. Queremos contagiar este entusiasmo y que más empresas e instituciones puedan participar de este tipo de iniciativas colaborativas.”