Alstom anuncia que el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, alcanzó otro hito histórico en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania: ahora se utiliza en la primera ruta de tren de hidrógeno 100%, en la operación de pasajeros.
Este tren regional solo emite vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos con propulsión de pilas de combustible pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG ya había comenzado a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012 y, por lo tanto, proporcionó impulso para el desarrollo de los trenes en Alemania. Otros socios del proyecto para este debut mundial son la compañía de ferrocarriles y transporte Elbe-Weser (evb) y la compañía de gas e ingeniería Linde.
“La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad verde combinada con tecnología de vanguardia. Estamos muy orgullosos de poner esta tecnología en funcionamiento en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros grandes socios”, dice Henri Poupart-Lafarge, CEO y Presidente de la Junta de Alstom.
En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, reemplazando gradualmente 15 trenes diésel. Serán alimentados diariamente y durante todo el día en la estación de servicio de hidrógeno Linde. Gracias a un alcance de 1.000 kilómetros, las múltiples unidades Alstom del modelo Coradia iLint, que están libres de emisiones en funcionamiento, pueden funcionar todo el día con un solo tanque de hidrógeno en la red evb. En septiembre de 2018, hubo una carrera de prueba exitosa de casi dos años con dos trenes de pre-serie.
A pesar de los numerosos proyectos de electrificación en varios países, una parte significativa de la red ferroviaria europea seguirá sin electrificarse a largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación sigue siendo elevado, con más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo.
Alstom tiene actualmente cuatro contratos para trenes regionales impulsados por pilas de combustible de hidrógeno. Dos están en Alemania, el primero para 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia, y el segundo para 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt. El tercer contrato proviene de Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream en la región de Lombardía – con la opción de 8 más, mientras que el cuarto está en Francia para 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent compartidos en cuatro regiones francesas diferentes. Además, el Coradia iLint ha sido probado con éxito en Austria, los Países Bajos, Polonia y Suecia, por nombrar algunos.