La Villa está ubicada en una zona de conflicto con la basura, debido a su proximidad con el CEAMSE y a la presencia de basurales ilegales a cielo abierto donde se realizan quemas. Esto conlleva graves problemas de salud en el lugar, gran parte de los niños padecen asma y afecciones de la piel.

En la Villa La Carcova del partido Bonaerense de San Martín los chicos juegan en la basura y con la basura. Sin embargo, esto puede cambiar gracias a la colaboración y solidaridad, y así lo propone un grupo de siete estudiantes de arquitectura (UBA-FADU) en conjunto con la Biblioteca Popular La Carcova. Su objetivo es fomentar el desarrollo de vínculos sociales y mejorar la calidad de vida de la comunidad, y para lograrlo solicitan ayuda económica en el sitio web Idea-me.

Los futuros arquitectos proponen resignificar distintos lugares proporcionando una infraestructura adecuada para la basura y el reciclado de la misma, crear espacios educativos para dictar talleres, generar espacios para realizar deportes y reformar la Biblioteca Popular La Carcova la cual, muchas veces también funciona como complemento de la vivienda ya que casi la totalidad de los habitantes no cuenta con agua potable, cloacas, electricidad y gas de red. Además, aproximadamente el 60% de los habitantes es analfabeto o semi analfabeto, a lo que se le suma un alto índice de hacinamiento y mortalidad infantil.

En la primera etapa, se construirá una plaza de juegos para que la comunidad pueda compartir un espacio público. Constará de cuatro juegos para chicos de entre 4 y 12 años los cuales ocuparán una superficie total de 100m2.  Los materiales a utilizar en su mayoría serán elementos reciclados: neumáticos, pallets y listones de madera los cuales requieren de otros materiales de unión como bulones, tornillos, clavos, pintura, hormigón. También será necesaria la compra de las herramientas para la construcción.

El proyecto también brindará a los vecinos las herramientas prácticas y técnicas para la construcción y trabajo remunerado, ya que participarán de la construcción de los juegos.

Para colaborar sólo hay que ingresar al sitio: http://www.idea.me/projects/41406.

El sitio web permite que emprendedores de América Latina puedan financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad (crowdfunding).