Las comunidades wichí del departamento Rivadavia, provincia de Salta, contarán ahora con un establecimiento molino y fraccionador de harina de algarroba, mistol y chañar. La planta Tayhi K´os Lhay, inaugurada hoy por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es parte de la iniciativa que promueve la incorporación del uso sostenible de la biodiversidad en las prácticas de pequeños productores.

El evento fue encabezado por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente que conduce Sergio Bergman. Durante el acto, el funcionario explicó que “lo que esto va a permitir es que las comunidades puedan procesar su producción, estandarizarla y envasarla para llegar con un producto de alta calidad a un mercado que hoy lo está demandando”. Además, Moreno aseguró que esto “va a redundar en una mejora en la calidad de vida de la gente y en una mejor valoración de los recursos del bosque nativo”.

“Un desarrollo como este no lo podemos pensar sin la gente, sin el ambiente ni tampoco sin lo institucional”, sostuvo Moreno, quien estuvo acompañado por Gustavo Dada, jefe del Programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. “Los distintos actores de la sociedad tenemos que tener algunos consensos y vías de diálogo para poder generar estas iniciativas”, finalizó.

La inauguración de la sala de procesado de frutos del monte del chaco seco, ubicada en Coronel Juan Solá, Estación Morillo, representa un hito para esta localidad y beneficia a las comunidades wichí Lewetes Kalehi (Los Baldes), Lewetes (La Cortada), Lewetes Letsenkwat (Pozo El Chañar) y a la Asociación Civil Tepeyac. Al mismo tiempo, constituye un avance sustancial en la implementación del proyecto “Incorporación del uso sostenible de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco” (USUBI – PNUD ARG 15/G53), del que participan la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.

Del acto también participaron Gustavo Marino, coordinador general de USUBI y Marcelo Pérez, coordinador ecorregional de USUBI para el chaco seco. La bienvenida estuvo a cargo de la Asociación Civil Tepeyac, del obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, Monseñor Luis Antonio Scozzina, y de representantes de la comunidad wichí. Por parte del PNUD, estuvieron presentes el representante residente adjunto, Valentín González, y la coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola.