El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, presentó el Inventario Nacional de Glaciares en la XX Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), que se realizó entre los días 21 y 22 de agosto, en San Carlos de Bariloche.

En el encuentro, Moreno se refirió a la política de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, orientada a fortalecer el acceso a la información ambiental y a la implementación de las leyes vigentes. También destacó la decisión del secretario de Gobierno del área, Sergio Bergman, y del Presidente de la Nación tendiente a dar pasos concretos hacia la implementación de las leyes de presupuestos mínimos, como la de glaciares. La publicación del Inventario Nacional de Glaciares, fue una de las prioridades de la política ambiental, con foco en brindar certezas tanto para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial como para la planificación del desarrollo en las distintas regiones del país.

En tal sentido, el funcionario nacional aseguró: “es necesario preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico”. “Es fundamental que la planificación del desarrollo, así como de los proyectos y obras de infraestructura, muchas veces en cabeza de otras carteras y jurisdicciones, tengan en cuenta la información ambiental, como en este caso la del inventario, a la hora de proyectar acciones en el territorio”, agregó Moreno. “La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ofrece apoyo, capacitación y acompañamiento técnico para la instrumentación, por cada autoridad provincial, de los instrumentos que prevé la ley y que cobran fuerza a partir de la publicación del inventario nacional”, finalizó.

Cabe recordar que el mencionado inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano. Además, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.

La finalización de este inventario salda una deuda pendiente y simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, se comprometió a fortalecer su implementación.

En diciembre de 2015, el área nacional conducida por Sergio Bergman desarrolló junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales un plan de acción para finalizarlo. Desde su finalización, se sabe que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur, que ocupan una superficie total de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias. Vale recordar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.

De la asamblea participaron representantes de 15 provincias y funcionarios del gabinete nacional, encabezados por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Alvarez de Celis.