El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el municipio de Luján donde encabezó una agenda de actividades con el intendente Leonardo Boto y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli. La gestión de los residuos y la producción agroecológica fueron los ejes de la recorrida.

La jornada del ministro, que estuvo acompañado por parte de su gabinete, comenzó en la mañana en la municipalidad con la recepción del intendente, funcionarios locales y concejales, quienes introdujeron al funcionario nacional en los logros y desafíos que propone la temática ambiental en Luján. Desde allí, Cabandié, Brardinelli y Boto partieron hacia el basural ubicado en la ruta 192.

Luego de recorrer el predio, Cabandié se refirió a la presencia de 5 mil basurales a cielo abierto en los 2500 municipios de la Argentina. Sobre esta problemática, el funcionario destacó que “se requiere un cambio cultural” para revertir la situación y que se va a “trabajar integralmente” con las jurisdicciones, las provincias y la Nación.

El ministro nacional conversó con los trabajadores que le explicaron cómo organizan el trabajo y la comercialización del material que separan, señalaron sus dificultades en ese proceso y afirmó que la idea es trabajar con un proyecto integral a largo plazo para poder sanear el basural y establecer un sistema de trabajo digno y seguro a través del fortalecimiento de la cooperativa. El mencionado basural a cielo abierto es el más grande de la provincia de Buenos Aires y se conformó, a la vera de la ruta 192, hace tres décadas. Rodeado por barrios, junto a él conviven numerosas familias.

Asimismo, el Ministro y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, acompañados por el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, recorrieron distintos sitios de interés relacionados al cuidado del ambiente, en especial a la recolección, separación, reciclado y disposición final de residuos, en Mercedes.

El primer punto de la recorrida fue CADIM, una asociación civil sin fines de lucro que busca integrar a personas con discapacidad a través de su trabajo. Actualmente participan 25 personas, que gestionan un taller y comercializan sus productos. Además, realizan actividades de reciclado, principalmente de papel, plástico, vidrio y cartón.

Luego, los funcionarios visitaron el antiguo basural La Florida. El basural a cielo abierto funcionó por décadas en una zona poblada de Mercedes, hasta que en 2016 comenzó a sanearse. Previo a un convenio con el CEAMSE, y trás meses de trabajo y una fuerte inversión, logró ser eliminado. Desde entonces, funciona allí un centro de transferencia de residuos.