Ambiente y Unesco reunidos por las reservas de biosfera en Argentina

En pos de avanzar en temas de interés mutuo de la agenda del desarrollo sostenible, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra, recibió en el Ministerio a la delegación regional de la UNESCO.

Durante el encuentro se abordó la agenda 2020 para el Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que este año se orienta a los pueblos originarios. También se conversó sobre el desarrollo de la actividad referida a las reservas de biosfera, como la próxima reunión del Consejo Asesor Internacional del Programa MaB, el cual está conformado por un grupo de expertos que tiene como objetivo las evaluaciones pertinentes a todos los documentos, informes, revisiones periódicas, recomendaciones y ampliaciones de las reservas de biosfera a nivel global, comprendidas en la Red Mundial.

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe estuvo representada por su directora, Lidia Brito. La dependencia de este organismo especializado de las Naciones Unidas tiene representación ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay desde hace 70 años y lleva adelante el mencionado programa.

El Programa MaB, de la UNESCO, creado en 1971, es una iniciativa científica intergubernamental cuyo objetivo apunta a establecer una base para la mejora de las relaciones entre las personas y su ambiente. Busca mejorar la vida humana y la distribución equitativa de los beneficios para salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo enfoques innovadores para el desarrollo económico, social y cultural apropiado y ambientalmente sostenible. La cartera de Ambiente de la Nación es unidad de coordinación del programa.

En tanto, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta con 669 sitios en 120 países de todo el mundo, incluidos 20 sitios transfronterizos. Argentina posee una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 de estos espacios distribuidos en nuestro país.

La Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio que conduce Juan Cabandié, a través de su espacio de referencia de áreas protegidas, representa a las reservas de biosfera del país ante el Programa MaB.

Las reservas de biosfera están compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional por la UNESCO. Son espacios de aprendizaje para el desarrollo sustentable, permiten gestionar cambios e interacciones en los sistemas sociales y ecológicos a través de un enfoque interdisciplinario. Además contribuyen en la prevención de conflictos y al ordenamiento de la biodiversidad, impulsan armónicamente la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. Al mismo tiempo, conforman una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias.

Skip to content