AmCham Argentina celebró los 25 años del Premio Ciudadanía Empresaria

AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó su 25° entrega del Premio Ciudadanía Empresaria. La ceremonia tuvo lugar en la Usina del Arte y reconoció a 14 iniciativas en materia de sustentabilidad bajo diferentes categorías, junto a una mención especial con el premio al Nuevo Paradigma Empresarial.

Este premio ha impulsado la sustentabilidad en la Argentina durante un cuarto de siglo, entendiendo que la articulación de las dimensiones social, ambiental y económica es fundamental para el desarrollo de nuestro país, obteniendo una visión integrada de los negocios y el impacto positivo que se puede generar a través de ellos. En la edición de este año participaron más de 100 compañías, las cuales presentaron proyectos que fortalecen al medioambiente, las comunidades y con una mirada hacia modelos de negocios regenerativos y transversales de la sostenibilidad.

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham, tuvo a cargo la apertura del evento en donde analizó el escenario global actual en materia de sustentabilidad, mencionando los principales desafíos del sector. En ese sentido expresó: “Tenemos en nuestras manos el deber de buscar la armonía entre el proceso de desarrollo y evolución, y el cuidado de nuestro ambiente. Y así, tomar de la naturaleza su capacidad de regenerarse, inspirarnos en eso y aplicarlo para generar las condiciones propicias para la vida”.

Por su parte, Florencia Salvi, consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham, reflexionó acerca de esta posibilidad que tiene la sociedad y destacó: “Debemos repensar nuestra relación con la naturaleza y ser conscientes de las interconexiones, todo, absolutamente todo, está conectado, es interdependiente y se retroalimenta. Solo así podremos lograr la transformación que necesitamos“.

Al finalizar la premiación, Alejandro Díaz, el CEO de AmCham Argentina, agradeció a las empresas presentes, los jurados y todas las personas que hicieron posible la realización de este evento. Resaltó que el objetivo es dar un nuevo salto cuantitativo a la sustentabilidad y sostuvo que: “Ya no hablamos solo del nuevo paradigma empresarial sino de la nueva impronta inmersa en el concepto de la regeneración. Las organizaciones regenerativas van más allá del modelo económico de sostenibilidad y culturalmente en oposición a la intención de crear una economía extractiva y económicamente viable”.

A través de un arduo trabajo de los jurados, bajo las categorías de Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad, el Premio Ciudadanía Empresaria 2023 galardonó a las mejores prácticas e iniciativas que las compañías llevaron a cabo en materia de sustentabilidad. Los ganadores de la noche fueron:

Eje Gobierno Corporativo:

Valores de Responsabilidad Socioambiental: Holcim Argentina

Transparencia y Rendición responsable de Cuentas: Natura

Involucramiento de las Partes Interesadas: BASF

Igualdad de género: Johnson & Johnson

Eje Ambiente:

Uso de Energía: Genneia

Uso de Agua: Grupo Lucci

Huella de Carbono: Genneia

Producción y Productos Sustentables: Banco Galicia

Eje Sociedad:

Comunidades: Holcim Argentina

Proveedores: GDN

Colaboradores Internos: Banco Galicia

Contribuciones para una Educación de Calidad: Mirgor

Para dar cierre a la ceremonia se hizo entrega del premio Nuevo Paradigma Empresario a Santex, la compañía de software que nació hace 24 años con la visión de marcar el camino en lo que respecta a innovación y colaborar con otras empresas a transformar su realidad a través de la tecnología.

Con un cuarto de siglo de trayectoria, el Premio Ciudadanía Empresaria continúa siendo uno de los galardones más importantes dentro del ámbito corporativo destinado a empresas disruptivas que generan valor social, ambiental y económico de manera equivalente. Este reconocimiento reafirma una vez más el compromiso de AmCham con las empresas generadoras de empleo, inversión y que contribuyen al desarrollo sostenible del país. Asimismo, la Cámara colabora continuamente en la promoción de la regeneración como horizonte y en la necesidad de trabajar articuladamente para generar cambios profundos en la manera de producir.

Skip to content