American Express lanza su nueva guía para la estrategia ESG

119

American Express anunció recientemente el lanzamiento de su Informe Ambiental, Social y de Gobierno 2020-2021 (ESG, por sus siglas en inglés) 2020-2021 Environmental, Social, and Governance (ESG) Report, que incluye una nueva guía para la estrategia ESG de la compañía con énfasis en tres pilares: promoción de la diversidad, equidad en inclusión (DE&I); fortalecimiento de la confianza financiera y apoyo a soluciones que promuevan el cambio climático. La nueva guía ESG establece metas a largo plazo e iniciativas para impulsar la nueva estrategia ESG de American Express, incluyendo el compromiso de la empresa con emisiones netas cero de carbono a nivel global para 2035, como se anunció la semana pasada.

El informe de este año también incluye por primera vez datos sobre la representación de diversidad en los esfuerzos de contratación, promoción y retención de colegas de la compañía, así como la “media bruta en la brecha salarial” para mujeres a nivel global y para colegas de diversidad étnica o racial en los Estados Unidos.

“Siempre hemos pensado que nuestra fortaleza proviene del impacto que podemos tener en la vida de las personas – lo que llamamos el poderoso sustento de American Express”, comentó Stephen J. Squeri, Presidente y Director Ejecutivo. “Durante el año pasado hemos avanzado en nuestros compromisos prioritarios ESG y hemos establecido nuevas metas con iniciativas accionables. También elevamos nuestro nivel de transparencia con respecto a nuestros avances, particularmente en lo que respecta a DE&I. Esto demuestra la riqueza, inclusividad y compromiso de la cultura de American Express”.

Promoción de la diversidad, equidad e inclusión

American Express está comprometida con el apoyo a la diversidad, inclusividad y equidad en la fuerza de trabajo, el mercado y la sociedad. Para fomentar este objetivo, la compañía anunció un Plan de Acción de $ 1000 millones de dólares en octubre de 2020 $1 Billion DE&I Action Plan, el cual delineaba las iniciativas para promover la diversidad, equidad e inclusión para los colegas, clientes y comunidades. Hasta mediados de 2021, la compañía ha gastado más de $450 millones en este objetivo, incluyendo principalmente gasto con proveedores que son parte de grupos diversos, financiamiento y asistencia para negocios de minorías subrepresentadas, inversión en salarios equitativos, así como en donaciones filantrópicas.

En el informe ESG de este año, la compañía ha brindado mayor apertura de sus logros, profundizando los datos publicados de 2020 ( 2021 Interim ESG update ) publicado unos meses atrás este mismo año.

  • Mejora de la transparencia en la representación de colegas: Como parte de su compromiso de tener una representación equilibrada en toda la empresa, American Express proveyó información adicional sobre la representación de la diversidad en sus esfuerzos de reclutamiento, contratación, retención y promoción. A continuación las declaraciones clave relacionadas con la composición de colegas en American Express en 2020:

o   Contratación: 48% de las nuevas contrataciones a nivel global son mujeres.

o   Promociones: Entre los colegas que tuvieron promociones a nivel global, 46% fueron mujeres.

o   Retención: Las tasas de retención a nivel global fue del 94% entre las mujeres, y del 93% entre hombres.                

  • Mejora de la transparencia en salarios equitativos: En 2020, American Express anunció que había logrado el 100% en equidad de salarios para colegas en cuanto a género a nivel global y con respecto a raza y etnicidad en los EEUU, evaluando sueldos con bases estadísticas y considerando factores clave que influyen en las compensaciones, y sigue comprometida con este objetivo en el futuro. Con miras a incrementar su transparencia, la compañía ahora está declarando su “media bruta en brecha salarial”, la cual compara diferencias entre la media bruta del sueldo base sin hacer ajustes por factores tales como el puesto, nivel, antigüedad, desempeño o localidad geográfica. En 2020, la media del sueldo base para las mujeres a nivel global fue el 107.6% de la media del sueldo de los hombres, mientras que la media del sueldo base de los colegas pertenecientes a grupos de diversidad racial o étnica en los EEUU fue el 94.6% de la de los colegas de raza blanca.

Fortalecimiento de la confianza financiera

Como una de las instituciones financieras más grandes del mundo con una extensa base de pequeños negocios como clientes y como red, American Express tiene oportunidad de ayudar la gente y a los negocios a crear resiliencia financiera mediante productos y servicios responsables, seguros y transparentes. Para avanzar en cuanto a este pilar estratégico, la compañía estableció nuevas metas e iniciativas que se detallan en el informe, incluyendo:

  • Apoyo a Pequeños Negocios: American Express pretende promover el gasto de $100 mil millones de dólares en el programa Small Business Saturday y otras campañas de Shop Small durante 2021 y hasta 2025.[i] Entre 2020 y 2021, la compañía gastó más de $300 millones en promociones e iniciativas de marketing para clientes de tarjetas de personales para promover el gasto a través de sus campañas Shop Small.[ii]
  • Inversión en las comunidades: American Express planea invertir $500 millones de dólares para promover comunidades más resilientes y equitativas entre 2021 y 2025 en apoyo a nuevas iniciativas que luchan contra la desigualdad económica, de salud, educativa y social. En 2020, el Centro de Desarrollo Comunitario (CCD, por sus siglas en inglés) de American Express entregó préstamos e inversiones que resultaron en la creación de más de 1,700 unidades de casas sustentables.
  • Empoderamiento de individuos: En aras de ayudar a individuos y negocios a mantener su seguridad y bienestar con respecto a las finanzas, American Express anunció dos nuevas metas: proveer al menos a 5 millones de individuos con herramientas, recursos y contenido educativo para mejorar su bienestar financiero entre 2021 y 2025 y otorgar acceso a crédito a al menos 4 millones de individuos de poblaciones que no tienen fácil acceso a servicios o que están escasamente representadas, entre 2021 y 2025. En 2021, American Express lanzó MyCredit Guide y Score Goals en su aplicación móvil en los EEUU, herramientas para ayudar a los consumidores a mejorar su calificación para crédito, y mantuvo la tasa más baja de fraudes en las redes de las principales tarjetas de crédito por 14 años consecutivos según el Informe Nilson de febrero de 2021.

Progreso en soluciones climatológicas

Para ayudar a la creación de un mundo más sustentable, American Express está mejorando sus esfuerzos con el fin de ayudar a sus clientes y a las comunidades a hacer una transición hacia un futuro bajo en emisiones de carbono. Los objetivos recientemente anunciados incluyen:

  • Llegar a emisiones netas cero: American Express se ha comprometido a tener emisiones neutras de carbono para 2035 en línea con la iniciativa de Metas con Sustento Científico (SBTi, por sus siglas en inglés). Esto refuerza la promesa hecha por la compañía de mantenerse como una empresa con emisiones neutras de carbono en sus operaciones a nivel global. American Express trabajará ahora también con proveedores para reducir su impacto en la cadena de valor de la compañía al invitarlos a registrar, reducir y eventualmente neutralizar sus propias emisiones de carbono en su operación. La compañía también hará lanzamientos piloto de innovaciones bajas en producción de carbono, incluyendo rastreo de carbono y soluciones de compensación del mismo a más tardar a fines de 2022.
  • Apoyo a la comunidad: American Express planea aportar al menos $10 millones de dólares en fondos filantrópicos para apoyar iniciativas, asociaciones y programas dirigidos a contrarrestar efectos adversos del cambio climático en comunidades entre 2021 y 2025. Adicionalmente, seguirá fomentando el compromiso de sus colegas en iniciativas de sustentabilidad a través del programa Green2Gether.

El informe ESG de American Express está alineado a los siguientes estándares y lineamientos para la información: Iniciativa Internacional de Informes (GRI, por sus siglas en inglés), Opción Core de Estándares (Standards Core Option), Consejo de Estándares Contables de la Sustentabilidad  (SASB, por sus siglas en inglés), y al Grupo de Trabajo de Declaraciones con respecto a aspectos  climatológicos (TCFD, por sus siglas en inglés).

Para conocer más acerca del enfoque de American Express en cuanto a la responsabilidad corporativa y la ESG, visite https://amex.co/ESG.