Garnier Green Beauty es el programa de sustentabilidad de Garnier que cuenta con objetivos claros hacía el 2025 de reducir o erradicar el impacto ambiental en cada etapa de su cadena de valor, y está centrado en las siguientes áreas clave: Plástico y Envasado, Producto y fórmula, Fábricas y Producción. Para conocer un pocomás sobre el alcance de esta iniciativa, PRESENTE habló con Angeles Gnecco, Directora de Marketing División Productos de Gran Publico en L’Oréal, que aseguró que, dentro de sus propósitos, el programa “también busca ser una fuente solidaria empoderando, para el 2025, a 1500 comunidades mundialmente como parte de nuestro programa de Abastecimiento solidario, de las que ya llevamos 1431”.
¿Cuándo se implementó el programa Garnier Green Beauty?
Su implementación inició en julio de 2020 y ya hemos conseguido grandes avances en torno a nuestros objetivos para el 2025. Además, este en marzo celebramos los 2 años de la aprobación global de Garnier por Cruelty Free International en su programa Leapping Bunny.
¿Cuál es su alcance?
El programa Green Beauty busca estar presente en todas las etapas de la cadena de valor de nuestros productos, desde el envasado hasta la gestión de residuos una vez terminado el producto en cada hogar. Además, desde Garnier trabajamos en conjunto Ocean Conservancy en pos de preservar los ecosistemas marinos y alentar a todas las personas alrededordel mundo a recolectar plástico en las costas. Por otro lado, también trabajamos junto a Plastics For Change en la recolección y reciclaje de plástico, brindando fuentes de trabajo y acceso a servicios sociales a numerosas familias en India.
¿Cuáles son sus objetivos clave? ¿en qué instancia se encuentran actualmente?
Nuestros objetivos son para el 2025 y se centran en:
- Reducción de plástico virgen, lo que permitirá ahorrar hasta 37.000 toneladas de plástico virgen al año.
- Implementación de sitios industriales con huella de carbono cero, teniendo en cuenta las emisiones equivalentes a 38,596 toneladas de CO2 que ya fueron ahorradas mediante un mayor uso de energías renovables.
- El uso de envases de plástico 100% reciclables, reutilizables o compostables.
A nivel global, en el 2022 evitamos el uso de 15.800 toneladas de plástico virgen gracias al uso de plástico reciclado, el 83% de nuestros empaques también se debían al reciclaje y el 36,8% fueron reciclables. También en 2022, el 89% de los ingredientes utilizados para los productos de la marca fueron de fuentes sostenibles. Además, logramos reducir un 55% el gasto del agua en nuestros centros industriales (comparado con 2005) y el 76% de estos centros son carbono neutral.
¿Qué porcentaje de los envases de la marca están hechos a partir de plástico reciclado en la actualidad?
El 59% de nuestros empaques fue de plástico reciclado, y además, el 74% de nuestros envases fueron reciclables.
¿Cómo trabajan la eficiencia energética en los procesos?
Este es uno de los puntos en los que trabajamos en el marco de Green Beauty, porque nuestro objetivo para 2025 es implementar sitios industriales con huella de carbono cero.
Ya llevamos unas 38,596 toneladas de CO2 ahorradas mediante un mayor uso de energías renovables. Además, en 2022, logramos reducir en un 55% el gasto de agua en nuestros centros industriales, en comparación con el 2005 y el 76% de todos los centros son carbono neutral.
¿Qué proyectos tienen, en línea con el programa, para 2023?
El compromiso Garnier Green Beauty tiene objetivos claros para 2025 sobre los cuales trabaja día a día y año tras año, y de los que se puede hacer seguimiento gracias a los informes de progreso de carácter público.
En el caso de Argentina, además de avanzar en conjunto con los objetivos globales, tenemos algunas campañas locales para continuar impulsado sobre todo la educación y poniendo a disposición de todas las personas herramientas para que la sustentabilidad sea algo accesible en su día a día. Como por ejemplo la limpieza de playas que hemos realizado este verano en Mar del Plata, en donde recolectamos más de 500kg de residuos y donde además, hemos colocado cestos de reciclaje y fomentado la recolección de residuos a través de juegos. Por otro lado, no queremos dejar de mencionar nuestro plan federal de reciclaje, gracias al cual ponemos a disposición más de 150 tachos de reciclado en puntos de venta alrededor de todo el país en alianza con algunos de nuestros principales clientes, donde los consumidores podrán llevar sus reciclables.