Desde ISay, la app que permite romper con las barreras comunicacionales a personas con discapacidad y su entorno, suma a sus profesionales para hablar sobre las problemáticas que están atravesando algunos de ellos en este momento de cuarentena que estamos viviendo.

Se consultó con la Lic. Flavia Palavecino, Especialista en Discapacidad, sobre ¿Qué tipos de trastornos o síndromes se pueden ver afectados por el encierro? “En principio es importante definir que la palabra trastorno encierra una connotación negativa, muchos prefieren el termino diversidad funcional. Para esto es importante hablar sin eufemismos, la discapacidad es definida como el resultante “negativo” entre la persona y su entorno, con lo cual, todos universalmente nos vemos afectados por el encierro aquellos sujetos o niños que presentan mayor sensibilidad obviamente padecen más de esta restricción porque su rutina se ve afectada y ello impacta a nivel emocional.”, aclaró Palavecino.

Desde el 20 de Marzo, día en que se decretó oficialmente la cuarentena obligatoria, todos nos vimos afectados y comenzamos a comunicarnos únicamente por espacios digitales, medios a los que ya estábamos acostumbrados a recurrir con frecuencia, pero la Licenciada nos cuenta que “no resulta algo cotidiano para aquellos que no logran comunicarse por sus propios medios, es por esto que aumentaron las consultas a través de ISay, zoom, videollamadas, skype o teléfono. En paralelo los roles familiares, la tensión de los vinculos afectan positiva o negativamente. Incide la cuestión social, los recursos y la resolución de conflictos frente a las actividades de la vida diaria. Es una demanda bastante fluctuante, pero al tener una filosofía de holding familiar, intentamos acompañar mucho a los padres que están en la primera línea de contención.”

Es importante prestar atención a las consecuencias que este encierro puede generar, “las reacciones son diversas como las personas, desde la apatía, hasta la hiperactividad. El impacto subjetivo en la perdida de la rutina ha generado un sin fin de reacciones. Estadísticamente la prevalencia en discapacidad es la motriz, pero últimamente ha generado un alza en la poblacion neurodiversa, aquí en los casos de autismo severo, frente al aislamiento muchos padecen crisis agudas que se acrecientan y generan mucha angustia. Frente a ello diseñamos un programa interdisciplinario pero muchas veces se termina acudiendo a la medicación para sostener las conductas que podrían ser nocivas.” Indica Palavecino.

La tecnología juega un rol imprescindible en este momento, si bien ya nos ayornamos hace mucho tiempo con la actividad de realizar compras online, hablar con una persona que está al otro lado del globo sin interrupción, o simplemente mirar una serie y frenarla cuando queramos, desde ahora en adelante estaremos dando un paso gigante, “hoy se convierte en un bastión generacional que es brecha, ya nada volverá a ser como antes. Desde los seguimientos de casos covid positivos, la evolución on line, los datos, las herramientas en cuanto a su accesibilidad.”, detalla la Licenciada.