Arcos Dorados, la principal franquicia de McDonald’s del mundo que opera la marca en Argentina y América Latina, se adhirió a la Organización de las Naciones Unidas en busca fomentar el empoderamiento de las mujeres. El programa, coordinado por ONU Mujeres, se denomina “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” y busca promover el caso de negocios para la igualdad de género a través del sector privado y aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

La compañía viene trabajando fuertemente en pos de la igualdad y la inclusión, motivo por el cual formó un Comité de Diversidad e Inclusión que vela por promover un ambiente libre de discriminación, fomentando la equidad de género y respetando las diferencias. Uno de los principales ejes de este Comité es la Red de Mujeres, un equipo conformado por 16 mujeres líderes de la compañía de distintos países que busca crear conciencia, capacitaciones, relacionamiento y reconocimientos con el fin de lograr mayor equidad de oportunidades para las mujeres.

Como parte de esta iniciativa, Arcos Dorados reconoció esta semana en el marco del Día Internacional de la Mujer a 59 colaboradoras de América Latina, de las cuales 4 son de Argentina. Ellas fueron elegidas por ejercer un liderazgo transformador, impulsar un mundo con más inclusión, desarrollar y promover talento y contribuir a acciones sustentables. A su vez, y bajo estas mismas premisas, la compañía distinguió a la conductora y periodista, Mariana Arias; Victoria Shocrón, fundadora de la Fundación DISCAR y Morena Sola que fomenta el talento entre las mujeres a través de la escuela de fútbol femenino de Granaderos de Monje (Santa Fe).

Con el fin de tomar un compromiso para continuar progresando en esta temática, la compañía firmó el apoyo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010, que serán la plataforma para que las empresas privadas y sus organizaciones representativas pongan en marcha medidas explícitas, adopten deliberadamente políticas e inviertan en la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad. La compañía ha venido trabajando con las Naciones Unidas en los mercados de Colombia y Chile, y ha firmado este mismo compromiso en Brasil y Uruguay.

“En Arcos Dorados tenemos como objetivo fomentar el desarrollo de la organización bajo las premisas de la equidad y no discriminación. Somos una compañía que se destaca no solo por ser uno de los mayores empleadores de jóvenes en la región, sino también por trabajar en el desarrollo de políticas de equidad de género. El acuerdo con ONU Mujeres es de vital importancia para nosotros y nos encamina para lograr nuevos objetivos que fomenten el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres”, destacó Marlene Fernández, Vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales de Arcos Dorados.

Arcos Dorados cuenta con más de 90 mil empleados en América Latina, y en particular, 16.000 mil empleados se encuentran en Argentina. De la última cifra, cabe destacar que el 64% son mujeres y más del 50% lidera equipos gerenciales. Por otro lado, la compañía destaca que sin importar la distinción de géneros, hombres y mujeres reciben la misma remuneración por el mismo trabajo. La compañía ha desarrollado políticas basadas en el principio de la igualdad, permitiendo a quienes trabajan en la empresa compatibilizar su vida laboral, académica y personal.