Nuestro país se ubicó en el 2015 en el puesto 38 entre los 133 países que integran el Índice de Progreso Social (IPS), medición mundial elaborada por Social Progress Imperative, con el apoyo de la Fundación Avina, la Idea VIVA, CISCO, la Fundación Rockefeller, Deloitte, Compartamos y la Fundación Skoll.

El top ten fue liderado por Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia, Suiza, Suecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Nueva Zelanda. En los últimos lugares se posicionaron India (98), Chad (131), Afganistán (132) y República Centroafricana (133).

En el Mercosur, la Argentina se encuentra en el segundo lugar, detrás de Uruguay (puesto 28 del ranking) y delante de Brasil (46), Paraguay (60), Bolivia (72) y Venezuela (81).

En comparación con la Alianza del Pacífico, el país también se ubica en el segundo lugar, detrás de Chile (25 en el ranking mundial), y delante de Colombia (48), Perú (49) y México (51).

Mientras queque, en la Unasur, la Argentina está en el tercer puesto, detrás de Chile (25) y Uruguay (28), delante de Brasil (46), Colombia (48), Perú (49), Ecuador (53), Paraguay (60), Bolivia (72) y Venezuela (81).

El Índice del 2016 revela que, si bien algunas variables que se emplean en el cálculo del progreso social tienden a aumentar a medida que aumenta el PIB, otras están pobremente correlacionadas con él, lo que indica que “un PIB per cápita más alto, por sí solo, no determina una mejor calidad de vida”.  Debe observarse que la medición se enfoca en las dimensiones no económicas de los resultados nacionales, y el índice reporta indicadores de resultados y no cantidad de recursos invertidos en alcanzar dichos resultados. Es decir, cuando alguien menciona que “se invirtieron muchos millones de pesos en programas sociales”, el IPS pasa enseguida a la pregunta: “¿y los resultados son…?¨.

El marco conceptual del IPS abarca tres grandes dimensiones: la dimensión de la satisfacción de necesidades humanas básicas, que comprende a su vez resultados esenciales en áreas de cuidados médicos básicos, nutrición, acceso al agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. La segunda dimensión está referida a características del entorno como fundamento del bienestar, y agrupa indicadores de acceso al conocimiento, a la información y las comunicaciones, resultados de salud, y calidad ambiental. Por último, el índice incorpora una dimensión de oportunidades de progreso personal, que incluye un enfoque de derechos personales, libertades individuales, tolerancia e inclusión. El IPS es producido con asistencia académica de Harvard Business School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es referencia para instituciones internacionales. En América del Sur, esta iniciativa es liderada por la Fundación Avina, una organización que hace 20 años apoya acciones en pos del desarrollo sostenible en América latina.

En el ranking de Necesidad Humanas Básicas (NHB) la Argentina se ubicó en el puesto 56 en el ranking mundial, a nivel regional muy por detrás de Chile (39) y Uruguay (42), aunque mejor posicionada que Paraguay (69),  Ecuador (70), México (71), Perú (74), Brasil (75), Colombia (79), Bolivia (82) y Venezuela (91).

En el indicador Oportunidades, Uruguay (15) y Chile (21) son los países de la región mejores ubicados. En tanto que la Argentina ocupó el puesto 32, seguido por Brasil (38), Colombia (40), México (42), Perú (50), Paraguay (53), Ecuador (58), Bolivia (65) y Venezuela (81).

En tanto que en el indicador Fundamentos para el bienestar, la Argentina se ubicó en el puesto 43 del ranking mundial, mientras Perú (35), Brasil (37), Colombia (39) y Ecuador (41) resultaron mejor posicionados, y Venezuela (45), Uruguay (50), México (57), Bolivia (59) y Paraguay (76) quedaron debajo.

Uno de los indicadores más negativos para la Argentina fue el acceso a la vivienda. Entre los 133 países el país se ubicó en el puesto 84. En la región, Uruguay (36), Chile (46), México (62), Colombia (65), Perú (74), Brasil (77), Bolivia (79) y Paraguay (80) obtuvieron una mejor calificación. En tanto, Venezuela se posicionó en el puesto 90.

El IPS detalla que en nutrición y asistencia médica, Chile (42) y Uruguay (48) se ubicaron delante de la Argentina (55), mientras que México (58), Brasil (61), Venezuela (62), Colombia (73), Perú (74), Ecuador (78), Paraguay (80) y Bolivia (92) le siguieron.

Aspectos más destacados a nivel mundial:

• El mundo en su conjunto tiene mejor desempeño en temas como el hambre, la mortalidad infantil, y la escolarización en primaria, lo que muestra el impacto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. El mundo presenta mayores dificultades en asuntos de derechos personales y de tolerancia e inclusión. Los retos más difíciles para el progreso social se refieren a la calidad medioambiental y la salud y el bienestar, que no tienden a mejorar en tanto los países se hacen más ricos.

• Finlandiaes el país con el desempeño más alto de este año, seguido por Canadá (2º),Dinamarca (3º), Australia (4º) y Suiza (5º). Aunque los puntajes de progresosocial de estos países son muy similares, su PIB per cápita varía. De hecho,Finlandia, que ocupa la posición más alta en el Índice, tiene el PIB per cápitamás bajo ($38,535) de los primeros cinco países (Canadá – $42,778; Dinamarca -$42,758; Australia – $43,219; Suiza – $55,260), demostrando que un PIB más altopuede ayudar a generar un mayor progreso social, pero en sí, no lo es todo.

• Canadá (2º) es el país con el mejor desempeño de los G7, con una calificación significativamente mayor que los EE.UU. (19º). Esto se da a pesar del hecho de que el PIB per cápita de los EE.UU. ($52,118) es considerablemente más alto que el de Canadá ($42,778).

• Brasil(46º) es el mejor de los países BRICS, seguido por Sudáfrica (59º), Rusia(75º), China (84º) e India (98º). Rusia tiene un PIB per cápita ($23,293) muchomás alto que Brasil ($15,110) y, sin embargo, clasifica mucho más bajo en elÍndice de Progreso Social.

• Los países con un desempeño más bajo en relación con su PIB son los Estados del Golfo: Arabia Saudita (65º, $49,537), Kuwait (45º, $69,878) y los Emiratos Árabes Unidos (39º, $64,563). Algunos países de África del Norte, como Argelia y Egipto, también presentan un desempeño muy bajo. Otros países ricos en recursos, incluyendo Rusia, Kazajistán, Nigeria y Venezuela,  también presentan un desempeño bajo. Los EEUU y China también se encuentran entre los países que presentan un desempeño bajo.

• Engeneral, el grupo de países de la UE y la AELC se desempeñan bien, aún enrelación con su alto PIB per cápita. Los buenos resultados en términosabsolutos y en relación al PIB de los primeros países de Europa Oriental enincorporarse a la UE y que alguna vez fueron parte del Bloque Comunista,sugieren que la Membresía a la UE ha sido altamente beneficiosa para el progresosocial.

• América Latina, el Caribe y África Subsahariana dominan la lista de países que presentan un buen desempeño en el IPS en relación con su PIB per cápita, incluyendo a Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Jamaica, Malawi, Ruanda, Ghana y Senegal. Nepal se destaca con un desempeño sobresaliente entre los países de Asia del Sur.

• Es posible calcular un puntaje de progreso social mundial, sumando los puntajes de los países ponderados por población. De acuerdo con esta medida, el mundo, como un todo, logra un puntaje de 62.88/100 en el Índice de Progreso Social, lo cual es equivalente a la puntuación de Kirguistán o Mongolia.

• Mediante el uso de 53 indicadores diferentes que catalogan los temas que más importan a las personas, el Índice clasificó a 133 países un función de su desempeño social y ambiental, e incorporando países para los cuales solamente se logró obtener datos parciales, logró medir el progreso social del 99% de la población.

• El Índice de este año revela que el mundo muestra un desempeño notablemente fuerte en dos componentes del Índice de Progreso Social: “nutrición y cuidados médicos básicos” y “acceso a conocimientos básicos”. Es de notar que estos componentes abarcan muchas de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (actualmente sustituidos por los Objetivos del Desarrollo Sostenible), que han sido uno de los principales focos de los esfuerzos de asistencia y desarrollo durante los últimos 15 años.

• Los componentes del Índice de Progreso Social en los que el mundo está peor son “tolerancia e inclusión”, “derechos personales”, “acceso a la educación superior” y “calidad medioambiental”. Estos son temas en los que aún los países más avanzados pueden tener dificultades para lograr altas calificaciones. “Tolerancia e inclusión” y “derechos personales” tienen también una menor

• Correlación con el PIB per cápita, mientras “calidad medioambiental” aumenta marginalmente junto al PIB per cápita.

Resultados para 2016

El informe completo se puede descargar de http://socialprogressimperative.org/global-index-overview/

Debido a una serie de cambios realizados en el índice de este año, incluyendo la cantidad de países cubiertos, el Índice de Progreso Social del 2016 no es comparable con el Índice de Progreso Social del 2015.