En el marco de la sesión anual de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), Argentina, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, asumió la presidencia pro tempore 2023 de este espacio regional que nuestro país integra junto con Colombia, Costa Rica, Chile y Perú. El encuentro se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Lima, Perú, y fue organizado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) de Perú.
El Ministerio de Ambiente de la Nación estuvo representado por Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien destacó: “Es un espacio para fortalecer capacidades, intercambiar buenas prácticas, proponer soluciones y, sobre todo, definir un horizonte común en una herramienta clave para un desarrollo sostenible de actividades y proyectos como la evaluación ambiental. Esperamos sumar a más países al intercambio técnico, potenciar los consensos alcanzados en temas como las metodologías de evaluación o el gobierno digital y fortalecer las instancias de participación ciudadana en los procedimientos”.
Durante el evento se presentaron, además, los resultados del trabajo del período 2021-2022, correspondientes a los cinco países integrantes. Se abordaron, también, temas vinculados con metodologías de evaluación de impacto; áreas de influencias; gobierno digital y participación ciudadana; jerarquía de mitigación y compensación ambiental en las metodologías de evaluación de impacto.
La delegación argentina estuvo integrada por la directora nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jessica Motok, y la asesora técnica de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Sol Herman. Participaron autoridades de los servicios ambientales de los distintos países integrantes.