La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantuvo ayer y hoy encuentros con funcionarios de una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la presentación del proceso de evaluación del desempeño ambiental que esa institución propicia para Argentina. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno de Ambiente, Sergio Bergman; el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gustavo Zlauvinen; y el director de Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy, acompañados por otros funcionarios nacionales, representantes de embajadas y organismos internacionales.

Bergman señaló allí que el proceso “tiene que ver con el ingreso de Argentina y su aplicación a la OCDE”. A ello agregó: “Si bien la prioridad es el ingreso a los mercados competitivos que OCDE regula, sabíamos que las materias ambientales implicaban casi un 30 % de las regulaciones que OCDE exige y no queríamos perder el timing de ponernos en sintonía”. “Los estándares de OCDE nos son una restricción sino una condición de competitividad para ingresar al mundo con normas que Argentina quiere asumir”, aseguró.

El Secretario de Gobierno de Ambiente celebró asimismo poder presentar ante el organismo la “adhesión formal a los estándares que se ponen en correlato con los acuerdos globales internacionales firmados”, y reafirmó por último “la vocación política de ser serios y consistentes en pasar este informe que acredita que Argentina, bajo la conducción del presidente Macri, suscribió todos los compromisos globales y asumió responsabilidades locales”.

La mencionada evaluación, que deberá desarrollarse, ofrecerá un análisis y un conjunto de recomendaciones en materia de políticas para ayudar al país a mejorar el desempeño ambiental a partir del reconocimiento de las principales tendencias de este ámbito y el progreso del país hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El estudio también revisará el sistema de gobernanza y el marco normativo específico, entre otras consideraciones. Cabe destacar que Argentina eligió trabajar dentro del informe con dos temas a ser analizados en profundidad: la gestión de productos químicos y la gestión de materiales, residuos y economía circular. Esta evaluación se efectuará en cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de finalizar el trabajo hacia 2020.