Premios Verdes, el evento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica, reunió a los mejores proyectos sostenibles en la gala de premiación que se desarrolló por primera vez en Estados Unidos.

Entre las 2.522 iniciativas de varios países de Europa y América que se presentaron para participar en la novena edición de los Premios Verdes, dos proyectos argentinos fueron premiados: EcocanjeGC, en la categoría Economía (con una mención especial a la Escalabilidad), y Junín Punto Limpio en la categoría Políticas Públicas, por un proyecto de reciclado de luminarias.

El proyecto de EcoCanjeGC por el cual recibió la mención especial a la Escalabilidad en la categoría Economía, se trata de un programa de canje de botellas PET por carga para la tarjeta SUBE. Esto permite viajar en transporte público sin utilizar dinero y contribuir al cuidado del ambiente. El programa ECOCANJE tiene como objetivo principal promover la economía circular del Departamento de Godoy Cruz a través de la implementación de un sistema de canje ecológico que permita a la ciudadanía acceder a diversos beneficios por la disposición de botellas PET, por ejemplo, por servicios o beneficios municipales. Más de 3500 usuarios y usuarias de la ciudad de Godoy Cruz se sumaron al programa y permitieron recuperar más de 75.500 botellas, evitando emitir 96576,7 kg de CO2.

Por su parte, el proyecto galardonado en la categoría Políticas Públicas es De luz a luz, una de las iniciativas que se lleva a cabo en la planta de reciclado Junín Punto Limpio a través de la cual se han reconvertido más de 3.000 luminarias de sodio, de alumbrado público, por tecnología Led, colaborando con la eficiencia energética. A su vez, en dicha planta realizan la recolección diferenciada de residuos plásticos y la reutilización de los mismos en distintos productos elaborados en la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Junín. Estos productos elaborados se utilizan en la construcción de viviendas sustentables, y elementos de la misma categoría destinados a la ampliación y mejoras edilicias de las instituciones, entidades, ONG´s y personas individuales.