Ante la pandemia causada por el coronavirus y la emergencia sanitaria que están atravesando nuestras naciones, FONPLATA – Banco de Desarrollo puso a disposición de los diferentes gobiernos recursos económicos para apoyar las acciones que vienen realizando a los efectos de frenar la propagación de dicha enfermedad y mitigar sus efectos inmediatos.

En este marco FONPLATA habilitó en el día de hoy (lunes 23 de marzo), el financiamiento para la construcción de Hospitales Modulares de Emergencia ubicados en distintas provincias de la Argentina. Estas acciones permitirán sumar al país 240 camas acondicionadas con el equipamiento necesario para atender pacientes en terapia intensiva y 520 destinadas para otros tratamientos que requieran de internación.

Por otra parte, también se sumarán recursos orientados a la contratación de personal técnico especializado para poder atender a las poblaciones más vulnerables.

Días atrás, FONPLATA puso a disposición de sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) la modalidad de una línea especial de préstamo destinada a atender la emergencia del COVID-19 a través de procedimientos abreviados especiales para la aprobación y desembolsos en forma expedita.

Por otra parte, se creó un fondo especial de cooperación técnica no reembolsable cuyos recursos serán destinados entre los cinco países para atender las acciones que se implementen a fin de mitigar los efectos de la pandemia. Adicionalmente se ha acordado la reasignación de recursos de préstamos aprobados a los efectos de fortalecer la capacidad de respuesta para enfrentar la pandemia en forma más eficaz.

De esta manera FONPLATA acompaña los esfuerzos que se vienen realizando para encarar en forma oportuna y eficaz los efectos socio económicos que está causando el coronavirus en la región.