Noel nació hace 27 años en Salta, es ingeniera biomédica, graduada en la Universidad Favaloro y especializada en bioastronáutica, disciplina que estudia el cuerpo humano en el espacio, y se convertirá en la primera astronauta de la historia argentina.

Para lograrlo, la joven comenzará un extenso proceso de capacitación en investigación aplicada y educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, parte de su entrenamiento incluye vuelos de gravedad cero, simulaciones de hipoxia (falta de oxígeno), uso de trajes presurizados, y formación como piloto privada, buzo y paracaidista. Su perfil interdisciplinario combina ciencia, ingeniería y fisiología humana en entornos extremos.
“La Conae y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología firmaron un acuerdo con Axiom Space para reservar un lugar en una futura misión espacial privada. La ingeniera Noel de Castro es la primera candidata argentina para formar parte de esta histórica experiencia. ¡Un verdadero orgullo nacional!”, comunicaron desde el Instagram del organismo.
El memorándum de entendimiento establece un marco de cooperación y apoyo mutuo entre la Conae y la empresa privada estadounidense, que ya reservó un lugar para De Castro en el viaje denominado PAM: Private Astronaut Mission, con destino a la Estación Espacial Internacional.
“Axiom Space cuenta con la capacidad de entrenar y certificar astronautas bajo las estrictas regulaciones de agencias como la NASA, ESA, JAXA y otras entidades internacionales”, informaron desde Conae.
“Mi nombre es Noel de Castro, futura astronauta argentina. Mi carrera comenzó como ingeniera biomédica en las aulas de la Universidad Favaloro, donde tuve el honor de ser profesora de física cuántica por un tiempo. Al graduarme, decidí ir tras mi sueño: el espacio. Apliqué como bioastronauta en Florida (Estados Unidos) e inicié una maestría en ingeniería aeroespacial, aunque sabía que todavía necesitaba mucho más”, relató la salteña en un video publicado en redes sociales. “Hoy tengo la posibilidad real de convertirme en la primera astronauta argentina. Mi primera misión es ser inspiración para los jóvenes, ser el puente entre el gran potencial argentino y una industria espacial que necesita ese talento. Porque este camino se construye en equipo, como los argentinos sabemos hacerlo”, concluyó.