ARREDO presenta NATIVA, nueva línea confeccionada por comunidades de artesanas argentinas

157

Arredo, la empresa argentina de retail de blanco, mobiliario y decoración, presenta su nueva línea Nativa, integrada por productos confeccionados por comunidades de artesanas argentinas que utilizan técnicas ancestrales y materiales autóctonos y naturales.

La línea Nativa forma parte de la nueva Colección Primavera Verano 2021 de Arredo, que propone productos únicos que cuenten historias y que dejen una huella positiva en comunidades y en el medio ambiente. Esta nueva línea se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que establecen metas cuantificadas y cronológicas para luchar contra la pobreza extrema, la desigualdad y el deterioro ambiental, y que Arredo viene suscribiendo hace varios años a través de distintos programas. En esta oportunidad, se siguieron los lineamientos del ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para materializar esta nueva línea, los equipos de sustentabilidad, de diseño y de producto de Arredo realizaron un proceso de búsqueda sobre fundaciones y comunidades de tejedores y artesanas de todo el país, de donde surge el vínculo con dos organizaciones: Fundación Niwok e Hilandería Warmi.

Desde la Fundación Niwok se impulsa y se acompaña a las mujeres Wichí en trabajos y talleres como una forma de empoderamiento, brindándoles herramientas organizativas y productivas para que sean hacedoras de su propio destino. Cada producto realizado es único y nos cuenta una historia, no solo de las manos que trabajan la prenda, sino de la comunidad Wichí de donde proviene. En cada vuelta de hilo se entretejen la cultura y la sabiduría que esta comunidad nos brinda desde sus inicios, ya que los telares se heredan entre las mujeres de la comunidad de generación en generación. Son creaciones nuevas realizadas con técnicas milenarias.

Hilandería Warmi es una empresa social (Empresa B Certificada®) con casi cien años de historia, recuperada por las Comunidades Andinas, que realiza prendas y productos a través del uso sustentable de la lana de alpacas, llamas, vicuñas y ovejas de la región. Las mujeres tejedoras de Warmi combinan tradición, materias primas naturales y empoderamiento. Sus productos poseen el Sello Buen Diseño argentino, distinción que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a los productos argentinos que se destacan por su alta calidad de diseño.

La línea Nativa aporta a esta nueva Colección Primavera Verano 2021 de Arredo productos diferentes donde el foco está dirigido a los materiales naturales, el desempeño social, la sustentabilidad, la inclusión, el respeto por las culturas originarias y el medioambiente. Cuenta con productos que transmiten historias, con materias primas autóctonas y detallada dedicación, cuya confección promueve el trabajo de comunidades regionales, la reducción de la desigualdad, un medioambiente más cuidado y generación de empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

La nueva colección busca destacar el origen de los materiales utilizados, que son 100% naturales como la fibra de carandillo o chaguar que se cosecha en el monte y se usa para confeccionar los cestos, o la lana de llama y/o oveja, que es esquilada de forma artesanal por los propios productores regionales, y con la que se tejen las mantas, pies de cama y almohadones.

Como parte de esta colección, se pueden encontrar los siguientes productos: velas de soja en cuencos de madera palo santo; borlas decorativas en distintos colores; sets de bandejas de madera de palo santo en varios tamaños; mantas de lana y pie de cama con flecos en colores variados; bandejas redondas de fibra natural; canastas con manijas de fibra natural; almohadones de lana con relleno y contenedores de fibra natural de varios modelos y tamaños.

El surtido de estos productos se encuentra disponible en las tiendas de CABA de Medrano 555; Santa Fe 3054; y Elcano 3367. En GBA en Paseo Champagnat de Pilar y en Santa Fe esquina Vélez Sarsfield de Martínez. También en Rawson 1202 de Mar del Plata; en Rafael Nuñez 3367 de Cerro de las Rosas, Córdoba y a través de la web (www.arredo.com.ar).

Por otra parte, Arredo continúa con sus prácticas sustentables de reducción de PVC en sus envoltorios (con el que dejó de usar 1.100.000 packagings en los últimos dos años); con sus emblemáticos jardines verticales (lleva ya instaladas más de 50mil plantas que oxigenan el aire y reducen la contaminación sonora y visual), y con su política de nearshoring, ampliando sus proveedores nacionales para así apoyar a la industria local y reducir la huella de carbono del proceso productivo.

Por otra parte, y en pos de una compra hiperpersonalizada, Arredo implementó un sistema de íconos en todos sus packagings, diseñados para ofrecer información detallada de cada producto y su uso, y de esa manera, ayudar a promover el consumo responsable.