La compañía presentó los resultados de la gestión de residuos del 2023 de su programa Hacia Residuos Cero. De la presentación participaron también las organizaciones que colaboran en la articulación de las distintas acciones, como las cooperativas de recolectores urbanos Fortaleza de mi tierra (el centro verde de Luján de Cuyo), la Unidad Productiva del Penal de Almafuerte, Divina Madera, CO.RE.ME y con Artesanos y pequeños emprendedores.
Así, la gestión de residuos del Grupo Avinea durante el 2023 logró que solo el 3% finalice en el vertedero municipal. Es decir que el 97% de los residuos, equivalente a 2 mil toneladas, fueron reciclados o reutilizados. Doce toneladas de estos residuos fueron gestionados a través de organizaciones sociales con impacto en la comunidad.
Andrés Valero, Líder de Sustentabilidad de Grupo Avinea, habla sobre esta iniciativa que busca que, para 2030, el 99,5% de los residuos se destinen a la reutilización o reciclaje y que solo el 0,5% de residuos generados lleguen a un vertedero municipal.
-¿Cómo iniciaron las acciones de gestión de residuos?
-En 2015 se comenzó a trabajar con un sistema de segregación de residuos en nuestras bodegas con foco en el reciclaje de orgánicos, vidrio y cartón. Desde 2021, iniciamos el desarrollo de soluciones alternativas de reciclaje y reutilización de materiales desechados de otros procesos que generarán desarrollo local y un impacto social positivo. Así es como transitamos el camino circular hacia residuos cero, garantizando una buena gestión de residuos cada una de nuestras operaciones, comprometiendo e inspirando a nuestros colaboradores, desarrollando soluciones circulares con Impacto social transferibles a toda nuestra cadena de valor.
-¿Cómo trabajan el programa con el equipo interno?
-El programa inició con la estructura de buenas prácticas en la gestión de residuos. Es decir, con el desarrollo de un procedimiento General de Gestión de Residuos, luego haciendo un mapeo del sitio productivo para identificar las corrientes de residuos por actividad realizada. De esta manera armando los circuitos de residuos donde los materiales serán clasificados por tipo de material, por disposición final. Luego, realizamos capacitación y generación de registros de movimientos de material. De dicho registro surge el monitoreo y control y la generación de indicadores por disposición final. El siguiente paso fue abrir procesos de mejoras donde cada colaborador puede proponer una mejor disposición final para los residuos generados.
-¿Cómo se generó el vínculo con las organizaciones con las que están llevando adelante la acción?
-Desde Grupo Avinea confiamos en que el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible es a través de la colaboración. En busca de soluciones CIRCULARES CON IMPACTO SOCIAL. Para ello identificamos corrientes de residuos con potencial de ser materia prima para proyectos con impacto en la comunidad, que permiten la generación de capacidades productivas y el desarrollo de potenciales flujos de ingresos. Entre las organizaciones se destacan Cooperativas de recuperadores urbanos, Unidades Productivas Penal, Emprendedores Sociales, Pequeños Artesanos, Universidades y Entes Públicos.
-¿Cuáles son los objetivos para 2024?
-El programa se desarrolla con un objetivo general y una meta: Reducir los impactos ambientales asociados con la generación de residuos y disposición final de residuos fomentando una visión regenerativa de los procesos propiciando procesos circulares con impacto social.
-¿Qué otras iniciativas están llevando adelante actualmente en pos del cuidado del medioambiente?
-El programa de gestión de residuos es parte de Plan de Sustentabilidad Integrado. Que en su pila de operaciones cubre acciones relacionadas con la gestión del agua y tratamiento de los efluentes y la gestión de la energía.