Así es Nonprofit Academy, la primera academia dedicada a capacitar en IA al sector social de América Latina

Con el apoyo de Google.org, Propel lanza la Nonprofit Academy, un programa de capacitación en IA para que las organizaciones sociales escalen su impacto.

A través de cursos prácticos, entrenará a líderes y equipos de organizaciones sociales para integrar la IA con estrategia y escalar su impacto. Esto es parte de un financiamiento de US$1 millón de Google.org para llegar a 1.000 ONG en toda Hispanoamérica.

Las organizaciones sociales interesadas pueden acceder al programa en: propelacademy.org/

Contexto

La Argentina tiene uno de los índices de adopción de inteligencia artificial (IA) más altos del mundo: el 65% de los argentinos ya usa esta tecnología para aprender y trabajar, superando el promedio global. Pero hay una paradoja que nadie está resolviendo: las organizaciones sociales —las que trabajan con las poblaciones más vulnerables del país— están quedándose afuera de esta transformación. Menos del 15% de las fundaciones argentinas integró la IA de forma estructural en sus operaciones, y el 71% del sector se ubica en nivel principiante o intermedio de madurez digital.

“En la Argentina, el 76% de las organizaciones sociales quiere digitalizarse — pero solo el 6% lo logra. La brecha no es de convicción, es de ejecución. La Nonprofit Academy existe para cerrarla y para que la IA deje de ser un privilegio de las grandes empresas”, dijo Claudia Belmont, CEO y cofundadora de Propel.

“El ecosistema de organizaciones sociales en América Latina es el motor que impulsa el apoyo a nuestras comunidades. Sin embargo, a pesar de su inmensa convicción por innovar, sabemos que muchas ONG enfrentan grandes barreras para adoptar nuevas tecnologías. Con el financiamiento de Google.org a Propel, nuestro objetivo es democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial y asegurar que el tercer sector no se quede atrás en esta transformación digital, dándoles las habilidades necesarias para escalar sus misiones”, afirmó Verónica Gebhardt, Gerente de Google.org para América Latina y Canadá.

Por su lado, Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para el Cono Sur de Google, agregó: “La IA no es solo tecnología — es un multiplicador de impacto. Con nuestro apoyo a la Nonprofit Academy de Propel, buscamos que las organizaciones sociales argentinas dejen de invertir energía en procesos operativos y la enfoquen en lo que realmente importa: transformar vidas. Argentina ya lidera la adopción de IA en la región; hoy nos aseguramos de que ese liderazgo también llegue al sector que más lo necesita.”

El lanzamiento en Argentina se celebró el 27 de mayo con el evento “IA para el Impacto Social”. Reunió a 100 líderes del sector social en Fundación Navarro Viola con un panel de expertos y un workshop práctico de IA.

Skip to content