“La movilidad eléctrica ya es un camino irreversible”, así define Miguel Peña Head Of Marketing & PR de Vemo, al nuevo paradigma que se abre paso en el mundo y que Vemo, desde su operación en México, impulsa a partir del desarrollo de un ecosistema de movilidad que cuenta con una red pública de cargadores distribuida por todo el país, una red de conductores de vehículos eléctricos, soluciones integrales para la electrificación de flotas comerciales y un sistema de créditos para conductores de aplicaciones de movilidad con el objetivo de que puedan adquirir su vehículo eléctrico.
¿Cómo nace Vemo?
Vemo surge con el propósito de acelerar la transición hacia la electromovilidad. Estamos convencidos de que esta nueva movilidad va a aportar mucho en lo que respecta al cambio climático y la calidad del aire.
Los fundadores, Germán Losada y Roberto Rocha, buscaron formar un negocio escalable que colabore a hacer frente a estas dos problemáticas medioambientales, y crearon un ecosistema que tiene como eje al vehículo eléctrico. Lo cierto es que el trasporte representa un poco más del 20% de las emisiones a nivel global, entonces, si bien sabemos que en este segmento no está la solución completa, lo cierto es que se pueden hacer muchas cosas, y es en lo que estamos trabajando con el propósito de impulsar la movilidad limpia.
Así, Vemo se forma como el único ecosistema play que hay en Latinoamérica, lo que implica que somos una cleantech que tiene infraestructura de carga, vehículos eléctricos y tecnología. Otorgamos a los clientes una solución llave en mano para que puedan realizar la transición hacia la movilidad limpia.
Para poder llevar adelante el proyecto, Vemo adquirió una empresa de tecnología cuya base estaba en Argentina, porque ya contaban con el know how requerido. También adquirimos una empresa de instalación de cargadores eléctricos, otra compañía destinada a crear demanda para conductores independientes, y otra entidad que contaba con proyectos de electrificación en la región.
Con la conjunción de todas estas capacidades se crea Vemo y comienza su actividad en México, que es un mercado muy grande, pero que aún tiene una penetración baja respecto a la compra de vehículos eléctricos, algo que está creciendo, pero en lo que hay que trabajar mucho.
¿De qué se trata Vemo Conduce?
Es una de nuestras cuatro líneas de negocio. Es un modelo ride hailing en el que contamos con 650 vehículos eléctricos trabajando desde la plataforma Uber. Los conductores de esos vehículos son parte del equipo de Vemo. Asimismo, la red de recarga también es de Vemo. Actualmente estamos haciendo alrededor de 420 km diarios, ya llevamos más de 5 millones de viajes mensuales y más de 75 millones de kilómetros eléctricos recorridos.
¿Qué es Vemo Impulso?
Es otra de nuestras líneas de negocio. A partir de Vemo Impulso, brindamos créditos a conductores independientes de aplicaciones de movilidad para que, al final del crédito, sean los dueños de su vehículo eléctrico. Esta modalidad de financiación ya tiene más de tres mil beneficiarios.
¿Qué nos podés contar de Vemo EV Fleets?
El transporte es clave en México, dado que más del 80% de las mercancías se transportan a nivel terrestre, y nuestro país es un paso entre Centroamérica y Estados Unidos. Entonces, ahí hay un mercado importante para poder trabajar en el beneficio que tiene la electrificación dentro del transporte de carga. Es en este punto donde nace Vemo EV Fleets, que ofrece el ecosistema completo de electrificación, es decir los vehículos, la estructura de carga y la tecnología. Este último punto cuenta con una plataforma que creamos in house y se llama Zero Emission Ecosystem, que conecta todas las aristas que forman parte del ecosistema de electrificación para brindar seguimiento preciso de la flota.
¿Cuál es el principal desafío con el que se encuentran en la primera interacción con las compañías?
Vemos que hay un enorme interés, pero también desconocimiento, por eso trabajamos mucho en la parte de educación previo a comenzar a brindar el servicio. También es clave la comunicación interna dentro de las compañías, porque es un compromiso que debe ser asumido por todas las áreas para poder lograr una transición ordenada y adecuada.
¿Cómo es el sistema de carga?
Sería nuestra cuarta línea de negocio, llamada Vemo Charging Network. Se trata de una red de recarga pública, la más robusta de México. Al momento contamos con más de 450 cargadores dentro de esta red distribuida por todo el país, los cuales están ayudando a todas nuestras líneas de negocio. El acceso es a través de una aplicación móvil que se llama Watts by VEMO.
Lo que estamos haciendo es que Vemo Charging Network sea la columna vertebral de todo el ecosistema que conforma nuestro negocio. Hace poco tiempo inauguramos una electrolinera multipropósito ubicada en el corazón de Ciudad de México, allí recargan sus vehículos los conductores de Vemo Conduce, vehículos de Vemo Impulso, transportes de flotas comerciales de EV Fleets y conductores particulares. Allí se reúnen todos los beneficios del ecosistema, por eso multipropósito.
Lo que buscamos es tener un impacto positivo. Al día de hoy llevamos 14500 toneladas de CO2 equivalente abatidas, lo que puede traducirse a 700000 árboles capturando carbono durante un año.
Recientemente cerraron una Ronda Estratégica de Capital de hasta US$60 millones con Orion Infrastructure Capital, ¿dónde se van a focalizar las inversiones?
Vamos a invertir con foco en nuestras líneas de negocio de Vemo Impulso y en EV Fleets, y también en nuestra red de recarga. El objetivo es la expansión del ecosistema para alcanzar cada vez más objetivos y tener un mayor impacto positivo.
¿Cómo ven la respuesta del usuario respecto a la transición a vehículos eléctricos?
En México hay varias aristas en las que es necesario trabajar. Por un lado, hay un usuario dispuesto a sumarse a la nueva movilidad para colaborar con el planeta porque está comprometido con el cambio. Hay otro tipo de usuario que no está tan empapado respecto a la necesidad de la lucha contra el cambio climático, y en ese caso la adopción puede ser más paulatina. Lo cierto es que hoy toca educar y aprender, muchas veces vamos a eventos no con un objetivo comercial, sino para aportar conocimiento respecto a movilidad eléctrica (como qué es la ventana de recarga, cómo se define la potencia, cuándo recargar un vehículo, etcétera). La realidad es que la movilidad eléctrica ya es un camino irreversible y desde Vemo vamos a estar presentes para colaborar en la transición.