Asics realizó un experimento que permitió observar que una semana sin realizar ejercicio tiene un impacto similar a una semana de sueño interrumpido en nuestra salud mental. El estudio también demostró que tan solo 15 minutos y 9 segundos de ejercicio por día estimulan positivamente a la mente.
Brendon Stubbs, destacado investigador en temas vinculados al ejercicio y la mente, fue el encargado de monitorear el puntaje de “State of Mind” de los participantes sanos que acordaron pausar sus rutinas de ejercicio regulares durante una semana. Esta escala, desarrollada y patentada por Asics, consiste de una calificación de 1/100 compuesta por 10 métricas emocionales y cognitivas, que incluyen: compostura, resiliencia, positividad, satisfacción, relajación, confianza, estado de alerta, calma, enfoque y energía.
Los resultados del estudio fueron muy significativos, ya que tanto su bienestar cognitivo como emocional se ven afectados. Cuando las personas activas dejaron de moverse, su confianza cayó un 20%; la positividad bajó un 16%, los niveles de energía se desplomaron un 23% y su capacidad para enfrentar el estrés se redujo un 22%.
De hecho, después de solo una semana sin hacer ejercicio, la puntuación general del estado mental de los participantes se redujo un 18% en promedio, pasando de un 68/100 cuando estaban físicamente activos a un 55/100 cuando dejaron de hacer ejercicio.
La buena noticia es que los participantes también fueron monitoreados cuando regresaron a su régimen de ejercicio regular y todos experimentaron mejoras inmediatas en su estado mental, lo que demuestra cuán rápido se pueden revertir los efectos negativos de la inactividad.