Cecilia Gilabert, Head Communications and Patient Partnerships para Astellas Farma Argentina, dialogó con PRESENTE sobre las alianzas estratégicas del laboratorio con Gador y Raffo, el Programa #Changing Tomorrow’s Day y las acciones de voluntariado en el marco del Programa Global de Astellas. Además, hizo referencia a la iniciativa C3 Prize Changing Cancer Care y los proyectos para este nuevo año.
Son un laboratorio que nació en 2005, ¿cómo fue su llegada a Argentina en este año particular?
Astellas es una compañía farmacéutica de origen japonés con más de 126 años de trayectoria, comprometida con transformar la ciencia en soluciones médicas innovadoras que aporten valor y esperanza a los pacientes y sus familias en todo el mundo, mientras conduce su negocio con excelencia, ética e integridad. La multinacional surgió de la fusión en el 2005 entre las farmacéuticas Yamanouchi (fundada en 1923) y Fujisawa (fundada en 1894), con una experiencia que refleja más de un siglo de historia.
Astellas Farma Argentina es una oficina de representación de Astellas, y se encuentra ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En Argentina, Astellas trabaja de la mano de sus socios de negocio locales, Raffo y Gador. El principal foco de Astellas es mejorar la salud de las personas mediante el desarrollo de medicamentos innovadores y confiables, para atender las necesidades insatisfechas desde las áreas de oncología, urología y trasplantes.
¿Cómo surge la alianza con sus socios de negocio Gador y Raffo?
A medida que el entorno sanitario y las necesidades de los pacientes de la región se hicieron más complejos y urgentes, Astellas reforzó su compromiso apoyando a los socios comerciales locales en este panorama cada vez más sofisticado.
Para aumentar su compromiso de apoyar a sus socios comerciales, Astellas decidió establecer una oficina de representación en Buenos Aires.
El equipo local de Astellas trabaja en estrecha colaboración con los socios comerciales para reforzar su apoyo y compromiso con los pacientes argentinos a través de las comunicaciones, la defensa del paciente, los asuntos médicos, la economía de la salud y las capacidades de acceso al mercado.
¿Cuál es el origen del Programa #Changing Tomorrow’s Day?
Changing Tomorrow Day es una iniciativa global en la que los colaboradores de Astellas participan durante un día de trabajo como voluntarios en organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar un impacto positivo y medible en la comunidad. En los últimos cuatro años, se brindó asistencia a más de 55 fundaciones en el continente americano y, tan solo en el 2018, se llegó a 225 lugares en 25 países, aproximadamente.
¿Cuáles son las acciones de voluntariado que realizan en Astellas? (En referencia al Programa Global de Astellas en el país)
En Argentina se dio inicio en 2020 a este programa junto a la ONG internacional “Pequeños Pasos”, donde se donaron 500 kits conformados por más de 3.000 artículos de higiene y limpieza, además de más de 100 horas del trabajo en equipo de Astellas Argentina con sus socios de negocio.
Esta iniciativa se transformó en el primer hito del programa global de Astellas en Argentina y, debido al contexto actual, se viabilizó a través de un formato de voluntariado virtual que fue posible gracias al compromiso de todos los colaboradores, quienes trabajaron durante su horario laboral para alcanzar este objetivo.
Además, junto a sus socios de negocio, Raffo y Gador, Astellas realizó donaciones de 7000 barbijos certificados por ANMAT a las ONGs ACIAPO y ADETRA como respuesta a la situación de pandemia.
¿Cómo llegó la conexión con Fundación Pequeños Pasos?
Astellas trabaja con el apoyo de sus asesores externos en materia de RR.PP. para identificar una ONG que recibiera programas de voluntariado y que tuviera foco en una agenda similar a la que quiere desarrollar Astellas en el país. El vínculo se desarrolló muy bien y de manera muy simple, convirtiendo el evento en una gran experiencia.
¿De qué se trata la iniciativa C3 Prize Changing Cancer Care? (5ta edición)
A través del Premio C3, Astellas va más allá de los tratamientos, promoviendo la innovación en la atención del cáncer en el mundo.
La iniciativa reconoce el potencial de innovaciones no médicas para mejorar la experiencia de la atención de pacientes con cáncer, cuidadores y familiares. Esta premia a tres ganadores con un total de 200.000 dólares en subvenciones junto con una membresía de MATTER, una incubadora de tecnología con sede principal en los EE. UU. que empodera a los actores de todo el ecosistema de servicios de salud para que resuelvan desafíos complejos.
¿Cuáles son los proyectos para el 2021 en nuestro país y en la región?
Para 2021 Astellas espera continuar fortaleciendo sus acciones de responsabilidad social empresaria en Argentina, siempre enfocados en dar respuesta a las necesidades más urgentes que enfrentan las comunidades en las que trabaja la empresa.