ASUS publicó su Reporte de Sustentabilidad 2021, donde explica los principales avances que la empresa tecnológica realizó durante el último año, en sus cuatro ejes de gestión: economía circular, acción por el clima, fabricación responsable y creación de valor.

Asimismo, la compañía presentó sus Objetivos de Sustentabilidad 2025. Los mismos buscan ampliar el compromiso de ASUS con el ambiente y la sociedad, con la finalidad de generar un impacto positivo en ellos.

El informe fue elaborado en base al último estándar de Global Reporting Initiative (GRI) y los más recientes indicadores internacionales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB). De igual forma, para mejorar la transparencia en sus comunicaciones con las partes interesadas sobre su progreso hacia la Sustentabilidad, la empresa publicará un informe independiente del grupo de trabajo, sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

El Reporte de Sustentabilidad 2021 detalla las estrategias, las estructuras de gestión y los logros alcanzados por ASUS, en relación con diversas iniciativas de sostenibilidad para proteger el ambiente y beneficiar a la sociedad. Para ello, la compañía trabaja sobre cuatro pilares:

  • Economía Circular: Dentro de las iniciativas encaminadas, se destaca la búsqueda y uso de materiales ecológicos en la fabricación de productos. Por ejemplo, desde 2017 se incorporaron más de 1.064 toneladas de resina reciclada post consumo (PCR). De igual forma, se implementó el uso de pasta 100% reciclada o papel con certificación FSC para envases de papel. En el último año, la utilización de materiales respetuosos con el ambiente aumentó un 21%, en comparación con 2020.
  • Acción por el Clima: La empresa ha adoptado acciones proactivas con visión a futuro en relación con el clima que incluyen la incorporación de energías renovables; la mejora de la eficiencia energética de los productos en materia de software y hardware; y la fabricación con bajas emisiones de carbono con el fin de reducir totalmente la huella de carbono en todas las operaciones.

Dentro de los logros, se encuentra que la eficiencia energética promedio de las computadoras portátiles superó al estándar Energy Star en un 37,6% en 2021. Esto permite una reducción del 15,8% en las emisiones de carbono por el uso de electricidad en los centros de operaciones globales.

  • Fabricación responsable: Con el objetivo de construir una cadena de suministro más sostenible, la empresa ha establecido un marco de gestión responsable y transparente que exige a los proveedores un entorno de trabajo seguro, sin trabajo forzado o infantil, respeto y protección de los empleados, evitando la degradación del ambiente y asegurando el cumplimiento de la ética empresarial.

Asimismo, se ha implementado el uso de minerales responsables mediante el abastecimiento al 100% del tantalio, el estaño, el tungsteno, el oro y cobalto de fundiciones cualificadas.

  • Creación de valor: ASUS ha trabajado con importantes socios comerciales en la cooperación estratégica con miras a la transformación digital sostenible; y también en proyectos innovadores en materia de desarrollo circular.

Vale destacar el establecimiento del Centro Conjunto de Investigación ASUS-NTU (Universidad Nacional de Taiwán); la donación de 20.000 computadoras nuevas y renovadas a más de 1.800 organizaciones sin fines de lucro desde 2008, para fomentar la inclusión digital; así como el aprendizaje inmersivo en el lugar de trabajo de más de 3 meses de capacitación a un total de 116 talentos.