Cuatro estaciones de la línea Belgrano Sur, en La Matanza, contarán con un centro de atención móvil “La línea 144 atiende en tu estación”. El nuevo centro fue inaugurado en la estación Laferrere con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

El nuevo centro es un coche en el cual funcionarán tres salas para la atención personalizada y confidencial de mujeres en situación de violencia de género, y una sala adicional en la que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) brindará charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y a personal ferroviario.

El acceso a este centro de atención móvil será libre y gratuito de lunes a jueves de 10 a 16 horas y recorrerá periódicamente las estaciones de la línea Belgrano Sur de Laferrere, González Catán, Aldo Bonzi y Rafael Castillo.

Esta acción se suma a otras iniciativas con perspectiva de género como la creación de la primera línea telefónica de denuncia y contención de mujeres que sufran situaciones de acoso en el transporte público, la línea 22676 (ACOSO).

En diciembre de 2018, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento. Se capacitó a más de 5.000 personas que trabajan en la empresa en materia de perspectiva de género, durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia.