World Athletics (WA), la entidad que regula el atletismo a nivel internacional, anunció que incorporará requisitos de sostenibilidad obligatorios en todas las competiciones que posee o sanciona, en un esfuerzo por reducir el impacto ambiental del deporte.

Incorporar principios de sostenibilidad en la entrega de eventos es un componente central de la Estrategia de Sostenibilidad de WA, una hoja de ruta de 10 años presentada en abril de 2020 cuyos objetivos incluyen la transición a la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y eventos propios para 2030.

Para ayudar a los organizadores a ofrecer eventos más sostenibles, la organización ha desarrollado dos herramientas que funcionan en conjunto: un Sistema de gestión de eventos sostenibles disponible en inglés, francés y español, que ofrece orientación sobre mejores prácticas que cubre 15 áreas clave de planificación y realización de eventos; y el estándar Athletics for a Better World, una certificación que mide y califica el logro de un evento en la entrega sostenible.

El estándar Athletics for a Better World será escalable para que cualquier evento de cualquier nivel, desde una carrera local de parkrun o una reunión de atletismo de un club hasta un campeonato mundial, puedan alcanzar el estándar más alto de logros de eventos sostenibles. El estándar estará escalonado, con niveles de oro, plata y bronce que eventualmente deberán cumplirse como parte del proceso sancionador.

Las ciudades que presenten una oferta para albergar los próximos eventos de la Serie Mundial de Atletismo, cuyas ofertas se lanzarán en la segunda mitad de 2022, deberán comprometerse a alcanzar el nivel de oro, lo que hará de la sostenibilidad una característica central de sus eventos futuros. World Athletics insta a todos sus eventos sancionados a probar el sistema en sus ediciones de 2022 y 2023 antes de implementarlo en 2023 y 2024.

World Athletics también se acercó a los organizadores de cada uno de sus eventos de la serie de reuniones de un día (World Athletics Continental Tour, World Athletics Indoor Tour, Wanda Diamond League, World Athletics Combined Events, Cross Country y Race Walking tours y World Athletics Label Road Races) para ofrecer apoyo en la planificación e implementación de iniciativas de sostenibilidad. Esto dio paso a una serie de seminarios web que comenzaron en diciembre y examinan en detalle varios elementos de la entrega de eventos sostenibles. “Cuando lanzamos nuestra estrategia, dije que nuestra ambición es ser líderes en la organización de eventos sostenibles a medida que avanzamos. Esa ambición ya dará sus frutos en 2022”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.“El sistema que estamos implementando estará integrado en nuestro proceso de licitación y sanción y marcará una diferencia medible en el impacto ambiental y social de nuestros eventos”.